La Comisión Europea (CE) anunció ayer que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no establecer ni revisar los planes de gestión de residuos previstos en la normativa comunitaria en Balears, Aragón Canarias, Madrid y Ceuta. España tenía que haber establecido los planes de gestión, previstos en la Directiva sobre residuos, para todo su territorio como muy tarde el 12 de diciembre de 2010 y debía haber evaluado y revisado esas iniciativas como mínimo cada seis años.

España debió informar a Bruselas de los planes de gestión una vez adoptados, y de todas sus revisiones. "La Comisión ha instado reiteradamente a España a cumplir las obligaciones que le incumben: primero a través de una carta de emplazamiento, en noviembre de 2016, y después mediante un dictamen motivado en julio de 2017", indicó ayer el Ejecutivo comunitario. Los planes de gestión de residuos son, según la CE, "un instrumento clave" a la hora de reducir el impacto negativo de la generación y la gestión de los residuos sobre la salud y el medio ambiente.

Por otra parte, la CE envió ayer a España un primer aviso en relación con otro incumplimiento de la Directiva de residuos.