El tercer día del Social Media Camp, el curso de redes que a lo largo de esta semana está reuniendo en el Palacio de Congresos de Palma a los más importantes responsables del Social Media de nuestro país, tuvo ayer a dos protagonistas de excepción: la red social Instagram, que está creciendo más que ninguna otra gracias a sus Stories, y al director global de redes sociales de Melià, Santiago García Solimei -@ssolimei-

Amel Fernández -@SocialMedier-, director del Social Media Camp, abrió la jornada con las claves para evitar que una campaña con influencers no termine siendo un desastre. Tras analizar los errores más comunes que se cometen a la hora de realizar campañas de publicidad en Facebook, el experto en redes sociales entró de lleno en el que iba a ser el tema principal de la jornada: Instagram y sus Stories.

La red social basada en imágenes, que fue adquirida por Facebook en 2012 por 715 millones de dólares, está siendo la que más crece y una de las preferidas por los jóvenes de todo el mundo. El negocio -en 2017 facturó 3.200 millones de $-, que le salió redondo a Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, va camino de romper todos los esquemas. Amel Fernández desgranó para los asistentes al evento las claves que rigen a día de hoy el funcionamiento de Instagram y los algoritmos de la red social.

Los mejores horarios para publicar, la periodicidad de las publicaciones, los grupos que existen -y que intentan ‘engañar’ a la plataforma- y algunos trucos para mejorar el alcance en Instagram sirvieron para aumentar el interés en un auditorio entregado.

Redes sociales en un gigante hotelero

Santiago García Solimei, director global de redes sociales de la cadena hotelera Melià, empezó destacando que “la revolución en el Social Media no es una revolución tecnológica, sino cultural”. Para explicar con claridad esta revolución, el directivo de Melià explicó que el teléfono tardó 75 años en llegar a 50 millones de usuarios. La radio, que tardó 38 años, iba precedida por la televisión, que en tan solo 13 años llegó a esa mágica cifra de usuarios. Por otro lado, Instagram alcanzó los 50 millones de usuarios en tan solo 18 meses.

El abrumador éxito de esta red social, basada en la fotografía y el vídeo, se debe en gran medida a la explosión de su sección Stories. García Solimei explicó a continuación a los asistentes cómo trabajan él y su equipo en un gigante del sector hotelero como Melià. Entre las estrategias más destacables de Melià en redes hay que destacar su programa de embajadores de la marca, que son algunos de sus propios empleados.

“Los 300 embajadores de Melià, que son empleados de la compañía, son quienes generan más interacción con la marca en redes sociales. En 8 meses han conseguido 45 millones de impresiones”, afirmó García Solimei. “Hemos buscado a los más influyentes en redes, hemos mejorado su formación y les hemos potenciado en redes sociales en lugar de tenerlos escondidos. Les ayudamos en su crecimiento y esto hace que se impliquen más en la empresa” comentó a continuación el responsable de las redes sociales de Melià.

García Solimei dejó claro casi al final de su intervención cuál es la clave para que las compañías, “ya sean grandes o pequeñas”, consigan el éxito en 2018: “las empresas que pongan a los empleados, embajadores, comunidades de clientes e influencers en el centro de su estrategia de Marketing serán las que triunfen”.

La jornada de hoy jueves contará con la intervención de Raquel Lorenzo -@RaquelLorenzo_-, directora de redes sociales de la cadena de radio Los 40.