Los técnicos de la Agencia que dirige Tomeu Tugores se desplazaron hasta los terrenos en cuestión y observaron que éstos se encontraban subparcelados. En cada división de la parcela su propietario había colocado una caravana, una autocaravana, un contenedor metálico y una caseta prefabricada. Desde el organismo que depende del Consell de Mallorca creen que el propietario de los terrenos podría tener intención de comercializar como "habitables" todos los elementos encontrados.

Desde la Agencia de Defensa del Territorio abrieron ayer un expediente por infracción urbanística después de localizar los distintos elementos, que incumplen la normativa aplicable en suelo rústico. Asimismo, agradecieron la colaboración del ayuntamiento de Llubí a la hora de "encontrar el lugar de los hechos".

Lo más probable es que el expediente finalice con una sanción, además de la retirada de todos los elementos ilegales en suelo rústico, aseguraron fuentes de la institución insular.

Diario de Mallorca publicó este lunes que un particular comercializaba una lancha y un terreno de 350 metros cuadrados para "habitar" por 150 euros más depósito en Llubí. El anuncio se publicó la semana pasada en Facebook y ofrecía un "espacio en parcela", "vallado" y "cerca de la estación de tren. La lancha que se ofrecía en alquiler consta de una "cama de dos plazas", una "pequeña cocina" y cuarto de baño. Se trata, según el anunciante, de una "zona tranquila, para fines de semana". El propietario también destacaba que en el espacio se podían realizar barbacoas y otras actividades "recreativas".

Cabe recordar que para poder comercializar estancias turísticas, los alojamientos deben estar dados de alta en alguna de las categorías que fija la ley, y no está prevista la de acoger turistas en una embarcación. En el caso de acogerse a los alquileres previstos en la Ley de arrendamientos urbanos, es necesario que el establecimiento disponga de la pertinente cédula de habitabilidad. En cualquier caso, los anuncios que comercializan cualquier tipo de espacio en internet se han multiplicado de un tiempo a esta parte, y la mayoría de plataformas online ya incorporan desde una tienda de campaña hasta una autocaravana estacionada en un solar.

Furgoneta en Son Hugo

La problemática relacionada con la vivienda en Mallorca ha hecho proliferar anuncios ofreciendo los espacios más disparatados.

De hecho, este diario se hizo eco también el martes del anuncio de otro particular que alquila una autocaravana por 230 euros al mes. Según el anunciante, el vehículo, que se encontraba estacionado en el aparcamiento de las piscinas municipales de Son Hugo, se comercializa "para vivienda permanente". La autocaravana en cuestión consta de "cama de matrimonio, bodega, cajonera, nevera a gas, hornillo de dos fuegos, encimera de 1,8 metros y placas solares".