La dirección general de Emergencias e Interior ha decretado hoy el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial contra el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL). El plan se ha activado ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en el Norte, Nordeste, Interior y Levante de Mallorca.

El plan se ha puesto en marcha como consecuencia de las informaciones recibidas desde la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según las cuales se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde.

Con el fin de coordinar las posibles actuaciones conjuntas ante la previsión que la situación meteorológica empeore a lo largo del día, Emergencias ha reunido el Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de Bomberos del Consell de Mallorca, Dirección General de Recursos Hídricos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, delegación de AEMET, Delegación de Gobierno, IBANAT, Red Eléctrica Española e ISPIB.

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y desprendimientos como consecuencia de las intensas lluvias y tormentas, Emergencias recuerda a la ciudadanía las medidas a tener en cuenta en situaciones de estas características:

Medidas de prevención en el hogar

Asegurar puertas y las ventanas.

Adoptar medidas para impedir la entrada de agua.

Retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Desconectar los aparatos eléctricos.

Evitar sótanos o zonas bajas.

Evitar corrientes de aire y desconectar los aparatos eléctricos.

Medidas de prevención en el exterior

Si hace viento se recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos: ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción, así como alejarse de los postes de línea eléctrica.

Con rayos evitar puntos elevados y el contacto con el agua; no hay que refugiarse debajo de árboles; el interior de un vehículo es un lugar seguro; hay que alejarse de cables, rejas y objetos metálicos.

Alejarse de los torrentes y no estaacionar en los puentes, aceras o desembocaduras.

No atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos.

Evitar desplazamientos en coche o realizarlos por rutas principales.

Llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo.

Medidas de prevención en las zonas marítimas

Proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

Evitar paseos marítimos, espigones o precipicios.

No circular con vehículos por carreteras próximas a la línea de playa.

Evita practicar cualquier tipo de deporte náutico.

Amarrar bien las embarcaciones.