El Consejo de Mallorca ha creado 60 plazas plazas para personas dependientes con las obras de remodelación del antiguo edificio C de la Llar d'Ancians de Palma, que han tenido un coste de 1.497.536 euros.

Las obras de reforma, que han finalizado tras 18 meses de trabajos, las han inaugurado el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver y el vicepresidente primero del IMAS, Javier de Juan, ha informado la institución insular en un comunicado.

La reforma llevada a cabo por Proyecon Galicia ha consistido en la reparación de todas las fachadas del edificio y la reforma completa de todas las plantas, para adecuarlo a la normativa.

De este modo, se han creado 9 habitaciones con baño privado por planta -tres individuales y seis dobles de entre 16 y 26 metros cuadrados-, que suponen un total de 15 nuevas plazas por planta.

Asimismo, cada una de las 4 plantas cuenta con un comedor y sala de televisión de 50 metros cuadrados para los usuarios, así como un baño, un vestidor y un 'office' para el personal.

En la reforma del edificio C se han priorizado aquellos elementos clave en el diseño para adaptarlo al modelo de atención centrado en la persona, por lo que se ha distribuido el edificio en unidades de convivencia, una por planta, para fomentar la interacción social, la sensación familiar y el ambiente casero, simulando un hogar.

Para proporcionar confianza y seguridad a los residentes, los espacios son completamente accesibles y se han usado colores identificativos de cada planta, que favorecen la orientación de los usuarios.

Para apoyar las habilidades funcionales de las personas, el mobiliario es adaptado, los baños geriátricos y hay elementos de apoyo a la autonomía.

Además se ha saneado y pintado el edificio y se han sustituido cerramientos y carpinterías para mejorar el confort térmico y acústico y la eficiencia energética al incorporar sistemas de protección solar, térmica y acústica, además de la instalación de placas solares de apoyo para contribuir a la generación de agua caliente sanitaria.

El edificio estaba en desuso por el deterioro en el que se encontraba.

El presidente Ensenyat ha manifestado que el proyecto responde al compromiso del Consell de Mallorca "con las personas, y concretamente con las que más necesidades tienen".

"La atención a las personas mayores con dependencia se configura como uno de los grandes retos de la política social de las próximas décadas, no únicamente para Mallorca, sino para el conjunto de la Unión Europea", ha recalcado.

La consellera Puigserver ha asegurado que "uno de los principales objetivos del IMAS es el de reducir la lista de espera de dependencia", a lo que ayuda este proyecto de reforma además de mejorar la calidad de la atención.

El vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, ha afirmado que "el edificio C representa la mayor inversión social hasta el momento desde la creación del IMAS hace 15 años". "El nuevo edificio C es el ejemplo de cómo queremos nuestras residencias públicas del futuro: seguras, de calidad, confortables y, sobre todo, cercanas", ha agregado.