La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró ayer que Balears "va por buen camino" en materia de donaciones de órganos y destacó que "la solidaridad y el altruismo" de un total de 25 donantes de las islas han permitido realizar 50 trasplantes en lo que va de año.

Así lo explicó la consellera Gómez durante su visita a la carpa informativa sobre donación de órganos instalada en la plaza de la Puerta Pintada de Palma, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos. La consellera recalcó también que en 2017 la Comunidad Autónoma registró "una tasa superior a la media de nacional de donaciones por millón de habitantes". Gómez estuvo acompañada por el coordinador autonómico de Trasplantes de Balears, Miquel Agudo, quien señaló que el porcentaje de éxito de las operaciones de trasplante es "prácticamente del 95%". "La viabilidad de los órganos una vez trasplantados es altísima", aseguró.

Asimismo, desde el Govern señalaron que la donación en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria), que se puso en marcha el mes de junio de 2016 en Balears, ha permitido mejorar los datos de donantes en esta comunidad. En estos dos años ha habido 33 donantes en asistolia (10 en 2016; 14 en 2017 y 9 desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de este año).

Cabe destacar que la fachada de Cort se iluminó ayer por la noche de verde y azul con motivo del Día Mundial del Donante de órganos. La Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón, Alcer leyó un manifiesto a favor de los donantes de órganos.

Con este acto Alcer quiso sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, una misión que el Ayuntamiento quiere ayudar a visibilizar.

9 donaciones en asistolia

Respecto a los datos de los primeros meses de 2018, entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2018, ha habido un total de 25 donantes, de los que nueve provienen de donación en asistolia. Estos 25 donantes han generado 60 órganos; concretamente, 48 riñones, diez hígados y dos páncreas.

Por hospitales, el Hospital Universitario Son Espases ha generado 19 donantes (de los que seis fueron donaciones en asistolia), tres el Hospital Can Misses y tres el Hospital Mateu Orfila (los tres en asistolia). Asimismo, en la actualidad se han realizado un total de 50 trasplantes con estos órganos (38 riñones, deiz hígados y dos páncreas). A lo largo del año 2017, los hospitales públicos de las islas generaron 173 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 55 donantes y sus familias.