La marcha de Mariano Rajoy de la política cogió al PP de Balears en pleno debate en el Parlament. El impacto de la noticia se reflejó rápidamente en la bancada popular, que no esperaba un desenlace tan rápido.

Enseguida se precipitaron las reacciones a la espera de la postura oficial. En este apartado, diputados y cargos insulares fueron algunas de las voces que abogaron por que el nuevo líder sea elegido mediante un sistema de primarias, similar al que ha venido utilizando el PP de Balears en los últimos congresos. De hecho, tanto José Ramón Bauzá como el actual presidente, Biel Company, fueron elegidos con el voto directo de la militancia. Una propuesta que ya lanzó el pasado lunes el historio dirigente Joan Huguet.

Uno de los argumentos de estos barones populares es que mediante la convocatoria a las urnas de toda la militancia, el nuevo presidente y líder nacional "saldrá mucho más reforzado y legitimado". Entre los populares de Balears la apuesta para la regeneración y refundación del partido, tal y como apuntó ayer este diario, es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez FeijóoAlberto Núñez Feijóo.

Biel Company en Madrid

Biel Company

El presidente del PP regional estuvo presente ayer en Madrid en el comité ejecutivo nacional donde Mariano Rajoy anunció su dimisión como líder de los populares. Biel Company alabó la figura de Rajoy y su "lección magistral de cómo se debe dimitir". Sobre el futuro del partido, no se pronunció abiertamente sobre la forma de elección del nuevo presidente nacional. Lo que si dijo es que se abre "un cambio que debe ser tranquilo, pero a la vez profundo y con convicciones".

Quien si habló de convocar a la militancia fue la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens. Después de destacar la "responsabilidad y senydel presidente del partido, Mariano Rajoy, indicó que con su marcha "se abre un periodo para que todos los militantes hablen y decidan". Era también un llamamiento implícito a las urnas internas el que realizó Prohens en IB3.

Biel Company, tras asistir en directo a la dimisión de Rajoy, aseguró que el partido debe reforzarse para afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas como "el partido más importante de España" y confió en que la renovación traerá "la ilusión y un mensaje fresco para seguir siendo los más votados de España".

Sobre la marcha de Rajoy, aseveró: "Estoy seguro de que el tiempo le colocará donde se merece en la historia de España, en un lugar destacado, y no como en los últimos años, con gente que lo ha maltratado de forma gratuita, supuestamente porque no se ha querido plegar a determinados intereses de algunos medios de comunicación y de grandes corporaciones y ha hecho lo que consideraba que tenía que hacer en beneficio de todos los españoles".

Junto a Company asistió al comité ejecutivo del PP la todavía delegada del Gobierno, María Salom. Son los dos únicos representantes isleños en este órgano.

Caras de sorpresa en el PP

La bancada del PP en el Parlament se quedó con caras de incredulidad y de sorpresa sobre las 11.00 horas de la mañana de ayer cuando conocían la marcha de Mariano Rajoy. Especialmente por la incertidumbre sobre el futuro del partido. Después de asimilar la dimisión de su presidente nacional empezaron a reflexionar en voz alta, analizando el porvenir de los populares.

La portavoz Margalida Prohens había hecho declaraciones momentos antes de conocer la dimisión y todo se precipitó de repente entre los diputados conservadores y sus palabras quedaron obsoletas.

Los más optimistas apuntaban que el nuevo escenario que se abre puede ser beneficioso, por cuanto significará empezar de cero con caras nuevas y un nuevo mensaje, lo que "nos puede devolver en 2019 a muchos votantes que estaban pensando en apoyar a Ciudadanos el año que viene", aseveró un barón popular.