El joven músico mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido por su nombre artístico Valtonyc, reapareció ayer en Twitter tras 13 días de silencio completo. El rapero usó la red social para desmentir que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se hubiese pronunciado sobre su recurso de amparo, que, según él, todavía no se ha presentado.

"Esta noticia que está saliendo en los medios es falsa. Aún no se ha presentado ningún recursos en Estrasburgo. Que no os despisten con movidas y mentiras", señaló Valtonyc.

El huido de la Justicia para no cumplir la pena de tres años y medio de prisión que pesa sobre él, también tildó "de muy grave" la reciente condena de la Audiencia Nacional a un grupo de jóvenes de la localidad navarra de Alsasua por agredir a dos jóvenes guardias civiles y a sus novias. "Toda mi solidaridad para ellos (los condenados) y sus familias", apostilló Arenas.

Los abogados de Valtonyc, Gonzalo Boye y Juan Manuel Olarieta, están trabajando en un recurso de amparo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Básicamente, el condenado sostiene que la Justicia española ha violado sus derechos fundamentales a la libertad d de expresión, creación artística y participación en la vida política a través de las letras de sus canciones. Olarieta pidió al Tribunal de Estrasburgo que, cautelarmente, suspendiera el ingreso en prisión de Valtonyc en tanto no se substanciara su recurso. Estrasburgo rechazó esa medida cautelar el pasado 22 de mayo.

Según informó a Efe un portavoz de la Corte europea, el objeto de la demanda, suspender la entrada en prisión del demandante, "no entra dentro de los supuestos previstos" en el artículo 39 del reglamento del Tribunal, que recoge las condiciones en que se pueden decretar medidas cautelares.