Si usted se pasa horas atascado en la Vía de Cintura de Palma y se pregunta cómo ha podido crecer tanto el tráfico en tan poco tiempo, los datos no sólo reafirman su impresión, sino que probablemente la superan. Un 11% en dos años es la cifra media que ha aumentado entre 2015 y 2017. La presión que soportó la arteria palmesana creció entre un 10 y un 12% en los diferentes puntos en los que el Consell de Mallorca midió el tráfico rodado, alcanzando los 188.000 vehículos de media diaria a la altura de Son Hugo, el punto de mayor colapso y carga de la vía. En total, 19.300 coches diarios más en este punto de la Vía de Cintura que tan sólo dos años antes.

En otros tramos, como en el acceso al Pont d'Inca, el porcentaje de vehículos diarios aumentó entre 2015 y 2017 un 11%, lo que se traduce en 15.199 vehículos más en términos absolutos.

Esta media es, precisamente eso, una media, y por tanto no recoge las puntas que se dan a lo largo del año, y que terminan por hacer cada vez más engorrosa la circulación por la circunvalación palmesana.

Si se analizan las causas de este colapso, no hay que perder de vista el diagnóstico del Govern en la materia: el uso del vehículo privado ha crecido un 42% entre los años 2006 y 2016 en Balears, lo que constata el fracaso, de facto, de las alternativas al coche privado. Por lo que se refiere al parque móvil, este es sin duda uno de los elementos clave. Más habitantes, más vehículos, y mayor uso de los mismos.

En concreto, entre 2015 y 2017, segun datos del Ibestat, Mallorca pasó de tener 719.543 vehículos a 767.356. Lo que supone un 6% de incremento en tan sólo dos ejercicios. El crecimiento del número de vehículos parece imparable, ya que entre 1996 y 2016 el aumento del número de turismos alcanzó el 62,5%.

Plan de Movilidad

Aunque el Plan de Movilidad del Govern es el documento que está llamado a ser la solución al abarrotamiento de las carreteras mallorquinas a través de propuestas de incremento de la red y de frecuencias del transporte público, las claves sobre la Vía de Cintura deberá darlas el Consell de Mallorca. La institución insular debe aprobar también un Plan de Movilidad del área metropolitana de Palma, aunque no está claro que sea antes de fin de mandato.