Jaume Font (PI), Margalida Prohens (PP) y Nel Martí (Més) han mostrado hoy su preocupación por el nombramiento como ministra de Hacienda de María Jesús Montero. Consideran que la hasta hace poco titular de las cuentas de la Junta de Andalucía es contraria a las tesis que defiende Balears en cuanto a financiación autonómica y, por ejemplo, peligra el nuevo Régimen Especial para Balears (REB). Han hecho estas valoraciones tras la junta de portavoces del Parlament para fijar el orden del día del próximo martes.

Font ha recordado que “esta ministra ha aplicado tantos recortes en Andalucía como los que aplicó José Ramón Bauzá aquí y, por ello, exigimos al Govern que nos presente el documento de lo que se había acordado hasta el momento con el ministro Montoro en Materia de REB, para saber si el nuevo Gobierno socialista cumplirá como prometió la presidenta Armengol”.

Por su parte, Martí ha indicado que “nos preocupa no solo el REB, también el nuevo sistema de financiación y la condonación de la deuda y sabemos que esta ministra no es partidaria de la ordinalidad en el reparto y de la descentralización fiscal como defendemos”. En este mismo sentido se ha pronunciado Margalida Prohens, quien ya ha anunciado que el martes interpelará a la presidenta Armengol sobre los acuerdos con la nueva ministra.

El socialista Andreu Alcover ha asegurado que “nunca nos puede ir peor que con Montoro” y se ha mostrado convencido de que con el Govern de Pedro Sánchez Balears saldrá ganando. El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha criticado la “fragilidad del Gobierno” y ha recordado que “no es paritario, tal y como había prometido Sánchez, y no lo digo como crítica”, ha apostillado.

El próximo martes se debatirá en el Parlament la Ley de Caminos impulsada por el Consell, que PP y Pi han mostrado su disconformidad y Podemos ha puesto por las nubes. Asimismo, tendrá lugar la aprobación de la llamada ley escoba, que entro otras cosas dará cobertura legal al pago de la carrera profesional a los funcionarios.