El Partido Popular (PP) denunció ayer que el Govern del Pacto está utilizando "medios públicos" para apoyar a Valtonyc, el joven rapero mallorquín huido de la Justicia tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, humillación a las víctimas del mismo y amenazas de muerte al político conservador Jorge Campos.

La consellera y portavoz del Govern balear, Govern balearPilar Costa, negó esa acusación e insistió ayer, como ya hizo hace un mes, en que la condena de tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc "es desproporcionada. Costa rechazó que el Ejecutivo autonómico "apoye a un prófugo de la Justicia", en relación al rapero, pero apostilló que considera la sentencia "desproporcionada".

Alcalde de Inca

Costa respondió así en el pleno del Parlament al diputado del PP Antoni Gómez que cuestionó al Govern por su "apoyo" al cantante mallorquín, que está refugiado en un país europeo, que algunos identifican como Bélgica. "Miembros de su Govern apoyan al señor Valtonyc", cargó el popular, que destacó que el rapero está condenado por enaltecimiento del terrorismo.

"Cuando se utilizan medios públicos para apoyar a un condenado por sentencia firme, como ha hecho su alcalde de Inca, cediendo un local para un acto de apoyo, se ataca al Estado de Derecho", denunció Gómez, que cerró su intervención diciendo que "si no les gustan las leyes tienen que crear mayorías para cambiarlas".

Entre risas, la consellera le replicó que "eso es lo que ha pasado con la moción de censura, que cuando los grupos parlamentarios no han estado de acuerdo con sus leyes los han enviado a la oposición". "Sería bueno que dejaran sus obsesiones con el catalán, ETA y Valtonyc", afirmó la consellera, que añadió que espera "un Gobierno que vuelva al diálogo". Así, Costa tildó de "pataleta" la actitud del Partido Popular.

Valtonyc está condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias al anterior jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, y amenazas en las letras de sus canciones. Para evitar la cárcel, se encuentra huido de España desde hace dos semanas y la Guardia Civil lo ubica en Bélgica.

Su abogado, Gonzalo Boye, ha explicado que el músico se entregará a las autoridades de ese país cuando sea citado por la euroorden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional a raíz de su fuga.