Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Pedro, y con la educación, ¿qué harás?

En el debate de la moción de censura, el entonces candidato y hoy presidente Pedro Sánchez tocó muchos temas y habló de varios aspectos "urgentes para España" que cree que debe afrontar antes de convocar elecciones.

En ese (extenso) discurso no hubo apenas referencia a la educación, ni una sola propuesta. Después, tras jurar el cargo, tampoco se le ha oído ninguna idea. Ni siquiera una declaración ambigua, o al menos una vaga promesa de tratar de desatrancar la situación normativa que vive el sector, que aplica una LOMCE sui generis (con lo bueno y lo malo que eso supone). Cabe recordar que en teoría se trabajaba por un pacto educativo, pero que el PSOE abandonó la subcomisión del Congreso al no asegurarse en los Presupuestos (unas cuentas que ahora Sánchez acepta aplicar), una inversión educativa que llegara el 5% del PIB. Estos días los nombres de los nuevos ministros van conociéndose, y, aunque todo el mundo mire a Ángel Gabilondo, sigue la incógnita sobre Educación. Pedro, ¿y con la educación, qué harás?

Los sindicatos empiezan a pedir

Alternativa fue el primer sindicato que reaccionó, alarmado, ante esta ausencia de propuestas. Se remontó a las últimas declaraciones hechas por María Luz Martínez Seijóo, secretaria ejecutiva de educación del PSOE, para recordar al presidente las propuestas sociales: de la oposición a la LOMCE; a esa inversión mínima del 5% del PIB; la universalización de la etapa 0-3 o el aumento de la financiación de programas educativos en las comunidades autónomas. El STEI también le recordó ayer a Sánchez su compromiso con la derogación de la LOMCE y su exigencia de inversión y le solicitó además revisar el salario de los docentes y plantear una doble vía de acceso a la función pública: el concurso-oposición y el concurso de méritos (esta idea gustará a los 200 interinos que han impugnado las oposiciones y que ya han anunciado su intención de constituirse en sindicato).

Propuesta de Colegio de Docentes

La idea de crear un Colegio Profesionalde Docentes se va formalizando. La semana pasada, Més per Menorca presentó a los medios una propuesta de ley para crearlo mientras que El Pi logró que en la Comisión de Educación prosperara una proposición no de ley en la misma línea (votaron en contra Ciudadanos y el PP).

Núria Riera defiende mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras

Por cierto, la mencionada Comisión rechazó la semana pasada una propuesta del PP, presentada por Núria Riera, la que fuera consellera de Educación durante los estertores del TIL, para instar al Govern a mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Proponía aumentar los recursos destinados a este fin así como el personal docente destinado a estas enseñanzas. Solo le respaldó Cs. El PI se abstuvo.

La señora en la reserva

El pasado viernes se publicaron las listas de admitidos en la Escuela Oficial de Idiomas de Palma. Mirando su web, todos los aspirantes de todos los idiomas y de todos los niveles han sido admitidos ¿Todos? No, una señora que quería plaza en el nivel intermedio 2 de catalán ha quedado en la reserva. Una, de toda la escuela. ¿De verdad no le pueden hacer un hueco?

Compartir el artículo

stats