La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno central debe de conllevar un cambio en las políticas a desarrollar que genere un empleo de mayor calidad, según la reivindicación formulada ayer por los responsables de UGT y de CCOO en Balears. Por su parte, las patronales isleñas defendieron la necesidad de adoptar iniciativas que ayuden a las empresas a generar nuevos puestos de trabajo.

UGT: "Sánchez debe dar un giro radical a las políticas de empleo"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, ha defendido la necesidad de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé "un giro radical" a las políticas laborales, económicas y sociales que ayude a mejorar la calidad del empleo en Balears y en el conjunto de España. "La recuperación económica en el archipiélago es evidente, y debería de ir acompañada de un reparto más equitativo de la riqueza mediante una mayor estabilidad empleo", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que los datos demuestran que la contratación indefinida puede aumentar en una economía estacional como la de las islas. Además, ha reclamado una reducción de las cargas de trabajo.

CCOO: "Es necesario revertir la precariedad laboral"

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears Yolanda Calvo, ha abogado por incrementar los salarios y reducir la brecha existente en esta materia entre hombres y mujeres, y ha reclamado al presidente Pedro Sánchez la adopción de medidas para revertir la precariedad laboral, que en su opinión se ve incrementada por la externalización y la subcontratación de empresas. También ha reivindicado mejorar las pensiones y las prestaciones por desempleo. Por otro lado, ha valorado la buena evolución del mercado laboral.

Caeb: "La creación de empleo mantiene un dinamismo elevado"

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, valoró las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro, destacando que "el proceso de creación de empleo mantiene en Balears un elevado dinamismo que vuelve a situarse por encima de la media nacional". Señaló que "el signo positivo de los marcadores laborales se está consolidando desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo", con un importante aumento delos contratos indefinidos frente a los temporales.

Pimem: "Los datos del paro son positivos pero muy mejorables"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora ha considerado que el descenso en las cifras de desempleo "es positivo, pero muy mejorable", con un exceso de contratación temporal. Pese a ello, ha admitido que se avanza en el camino correcto y ha defendido la importancia de la formación dentro de las empresas.