Los sindicatos CC OO y UGT solicitarán a Educación que asuma la defensa penal de aquellos profesores que sean denunciados por motivos relacionados con su trabajo. Las agrupaciones sindicales plantean que si al final del proceso judicial el profesor es declarado inocente, el Govern pague los gastos de su defensa.

Por ejemplo, este supuesto se hubiera aplicado al equipo directivo y las profesoras del colegio de Son Roca que fueron acusadas de presuntos delitos de trato vejatorio, comisión por omisión y coacciones tras las lesiones que sufrió una niña durante una pelea en el patio. En aquel caso, la querella no fue admitida a trámite.

También se aplicaría a denuncias por posible adoctrinamiento; maltrato; abusos... en caso de que se demostrara que el docente es inocente.

Toni Baos, secretario general de Enseñanza de CCOO, señala que "cuando una familia denuncia a un docente por lo penal la Conselleria no asume ninguna responsabilidad". Admite que las denuncias por lo penal no son algo muy habitual pero que "muchas veces se presentan con poco fundamento, o ninguno, pero obligan al docente a defenderse" y "hay una gran sensación de desprotección cuando la denuncia es en el ejercicio de funciones".

Ésta es una de las diez medidas que CC OO y UGT piden a Educación que aplique "para estabilizar la enseñanza pública" de las islas durante el periodo 2018-2022.

Otra de las medidas de ese documento, que estos sindicatos plantearán la próxima semana en una reunión que tienen concedida con la conselleria de Educación, es mejorar la cuantía salarial de los sexenios, para equipararlos con la carrera profesional y abrir así el debate sobre "la formación y la mejora de la calidad de la docencia". También solicitan equipar a los docentes con el resto de los funcionarios en lo que se refiere a los días de permiso retribuido.

Otra de las peticiones de las entidades sindicales es negociar la oferta de oposiciones para los años 2021 y 2022, y ampliar dos años las medidas de estabilidad para los interinos mayores de 55 años o con más de diez años de experiencia. Para los interinos se reclama además que se les mantenga el salario íntegro cuando estén de baja.

Solicitan además recuperar las licencias de estudios, "algo básico para mejorar la calidad de la profesión docente", y disminuir las ratios de Primaria a 20 alumnos y la de ESO y FP a 25. Quieren además que se reduzca la carga lectiva e invertir más en la coordinación, la atención a las familias y los alumnos y la preparación de la práctica docente: "Es fundamental para reducir las tasas de fracaso y abandono", argumenta el texto.

Los sindicatos plantean revisar las plantillas orgánicas para "adaptarlas a la situación actual" así como para mejorar la movilidad de los funcionarios. Por último, CC OO y UGT reclaman la gratificación extraordinaria por jubilación del personal docente de las Clases Pasivas para equipararlas a las del Régimen General.