La Selectividad en Balears se ha estrenado con el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde los estudiantes han tenido la opción de elegir entre comentar un texto de Ángela Figuera Aymerich, poeta de la posguerra, y un artículo sobre las empresas digitales de la periodista de El País Isabel Valdés.

Un total de 4.111 estudiantes están en la Universitat y en las distintas sedes habilitadas en la Part Forana y en las otras islas para iniciar Selectividad. Las PBAU (Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad) se prolongarán entre hoy, mañana y el jueves.

Por islas, se han matriculado 3.219 alumnos en Mallorca (2.279 en Palma, 466 en Inca y 474 en Manacor), 403 en Menorca, 447 en Eivissa y nueve en Formentera. Los puntos de examen, además de la UIB, son el IES Isidor Macabich de Eivissa; el IES Marc Ferrer de Formentera; el IES Berenguer d'Anoia de Inca; el IES Mossèn Alcover de Manacor y el IES Josep Miquel Guàrdia de Menorca.

La cifra de matriculados supone un ligero incremento respecto al año pasado, cuando se inscribieron 3.993 aspirantes. La gran novedad de este año es que la convocatoria extraordinaria será en julio y no en septiembre. Se mantiene el cambio introducido el año pasado respecto a los enunciados de las pruebas: se entregan en catalán pero los estudiantes pueden solicitar una copia del examen en castellano si quieren (excepto en los exámenes de catalán, castellano y lengua extranjera).

Lengua extranjera es el segundo examen que realizarán los alumnos en esta primera jornada de PBAU. Por la tarde, algunos harán la prueba de Artes Escénicas; otros de Economía de la Empresa; o Química, según la modalidad de Bachillerato elegida. También se desarrollan hoy por la tarde los exámenes de Cultura Audiovisual II y Dibujo Técnico II.

En total, la fase obligatoria consta de cinco exámenes. Los aspirantes tienen la opción de realizar hasta cuatro exámenes más de forma voluntaria para subir nota (solo les cuenta después las dos cualificaciones más altas que obtengan de esta parte).

La sesión de mañana arrancará con la prueba de Lengua Catalana y Literatura.