Tuits, chats, vídeos, fotos. Las redes sociales están siendo el campo de batalla de las primarias de Més. Este sábado los ecosoberanistas eligen a sus cabezas de lista a Consell y ConsellGovern para las elecciones de 2019 y los cuatro candidatos en liza se han lanzado a la batalla online. Sólo han pasado cuatro días desde el pistoletazo de salida a la campaña de este proceso interno y los cuatro, Miquel Ensenyat, Fina Santiago, han inundado las redes de argumentos en todos los formatos para pedir el voto a los 4.200 inscritos que votarán el sábado en primarias.

De hecho, no habían dado aún el pistoletazo y el aspirante a candidato al Govern, Miquel Ensenyat, ya colgó una foto del registro de su candidatura. Una foto inundada de guiños al militante clásico del PSM, con casuales logos del partido nacionalista de fondo. El viernes, y tras ya haber cambiado su imagen en las redes para la cita con el eslogan 'Més necessaris que mai', lanzó su vídeo de campaña en el que explica los motivos para presentarse.

El mismo día Fina Santiago, que competirá con el ahora presidente del Consell para ser número uno al Govern, también publicó en sus redes varios vídeos, algo más rudimentarios. El domingo, la consellera de Servicios Sociales protagonizó un chat de más de media hora a través de Facebook Live en el que respondió a preguntas de los usuarios sobre su candidatura y la actualidad política.

Algunos actos presenciales

Los dos aspirantes al Consell, Bel Busquets y Guillem Balboa, también han apostado por los vídeos. Mientras que la vicepresidenta del Govern estuvo el fin de semana de rodaje y publicó ayer el vídeo con el lema 'Anam a Més', el alcalde de Alaró ha ido subiendo a las redes sociales breves clips en los que se presenta y explica el día a día de su campaña.

Más allá de las redes, también ha habido acciones en carne y hueso. Tanto Ensenyat como Busquets reunieron a medio centenar de apoyos el sábado por la mañana y sábado por la tarde respectivamente en una exhibición de músculo. Entre sus apoyos, algunos repetidos, como el director de la Agencia Balear de Turismo, Jaume Alzamora, el director general de Innovación, Pep Lluís Pons, el alcalde Santa Maria, Colau Canyelles, el secretario de comunicación de Més, Lluís Apesteguia, el conseller insular Joan Font o el exconseller con el segundo Pacte, Biel Vicenç. También estuvieron históricos como Antoni Alorda, con Ensenyat, o Pere Sampol con Busquets. Balboa compartió también en redes una reunión "abierta" con su equipo de campaña.

A falta de un acto con sus apoyos, cargos de Més como el director general de Transición Energética del Govern, Joan Groizard, o el director general de Deportes, Carles Gonyalons, han argumentado a través de las redes por qué votarán para que Fina Santiago sea la candidata de Més en 2019.

Los cuatro aspirantes argumentan, de momento, su experiencia de gestión, ya sea desde el Govern, el Consell o desde la política municipal para pedir el voto.

En cualquier caso, esta tarde en Palma y el viernes en Inca los cuatro se medirán presencialmente en dos actos de presentación de candidaturas en los que deberán defenderse como aspirantes ante la militancia.