Balears cerró el mes de mayo con 544.868 personas con un puesto de trabajo, lo que supone un 3,5% más que en las mismas fechas de 2017 y la cifra más alta jamás registrada en las islas en esa época del año. Además, el número de parados se ha situado en 39.068, con un descenso del 5,7% respecto al ejercicio anterior. Pero estos buenos datos en relación a la cantidad se ven acompañados de otros igualmente positivos respecto a la calidad: el nuevo empleo que se está generando en el archipiélago es totalmente de carácter indefinido y a jornada completa, algo que se da por primera vez desde que se inició la crisis económica, según destacaron ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou.

La tendencia del mercado laboral balear se mantiene positiva y encadena ya cinco años consecutivos generando puestos de trabajo. Este dato fue utilizado por el conseller para cuestionar las voces que vaticinaron una caída del empleo en las islas con la llegada de un "Govern de izquierdas", y para subrayar que no solo se están creando más contrataciones, sino que además éstas son de mayor calidad, en una clara referencia a los cambios que se pueden producir a nivel estatal con la llegada de un nuevo Ejecutivo socialista.

En este sentido, se destacó que no solo ese aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social del 3,5% es superior a la media española (3,1%), sino que además en este momento trabajan en las islas un 11,4% más de personas que en 2008, una situación que no se da en ninguna otra autonomía (Madrid y Canarias también han conseguido crecer, pero únicamente un 2,1% y un 1% respectivamente).

El descenso del paro del 5,7%, es ligeramente inferior a la media estatal, del 6%, pero con la diferencia de que Balears lleva mucho más tiempo recortando sus cifras de desempleo, de forma que en el archipiélago éste es un 7,2% superior al que había antes de la crisis, mientras que en el conjunto de España el aumento se mantiene en un 36,8%.

El dato de la calidad

Pero el aspecto más subrayado por los dos responsables de la conselleria de Trabajo es el de la calidad. Aunque el último dato disponible corresponde al mes de abril, refleja que mientras que la cifra de afiliados con contrato indefinido ha crecido un 7,6% en un año, la de contratados con carácter temporal está descendiendo un 3,6%, algo que no sucedía desde que se inició la crisis. Esta situación se da también en la contratación a tiempo parcial. Si a todo ello se suma que las subidas salariales están siendo superiores en las islas a las del resto del país, el resultado es una mejoría notable en la calidad del empleo balear. Igualmente, se subrayó que el paro de larga duración descendió en mayo un 15,7%, por encima de la media española, del 10,8%.

Pero el mercado laboral balear también tiene puntos negros, según señaló el conseller, y uno de ellos es que el número de parados que no cobra ningún tipo de prestación es de 22.074, es decir, el 56,5% de los existentes en el archipiélago.

Por ello, Iago Negueruela expresó su esperanza de que el nuevo Gobierno central eleve los niveles de protección para los parados, por considerar que es "urgente" afrontar ese problema, y reiteró su reivindicación de que se derogue la reforma laboral aprobada por el PP, aunque en relación a este último punto reconoció la dependencia que se tiene en el Congreso de otros grupos como PNV o PDeCAT.