Los chubascos se desplazan este miércoles a la mitad este peninsular, donde un total de once provincias, entre ellas Baleares, estarán en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las lluvias pondrán en aviso a Mallorca, además de Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Barcelona, Girona, así como a Lleida, Tarragona, Castellón y Valencia, estas cuatro últimas también en aviso por riesgo de tormentas. Además, Granada estará en aviso por oleaje.

Durante la jornada, se esperan chubascos en la mitad este peninsular y en Baleares, que irán acompañados de tormentas ocasionales y pueden ser localmente fuertes y con granizo especialmente en Baleares, el entorno de Pirineos, puntos de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y de las sierras turolenses y del sureste peninsular.

También se esperan chubascos, aunque con menor probabilidad y con carácter débil y dispersos, y puntuales, en la mitad oeste peninsular, salvo en la Andalucía atlántica, donde no se esperan. En Canarias tampoco se esperan precipitaciones, sino tiempo predominantemente soleado.

En cuanto a las temperaturas, durante el día habrá un aumento en la vertiente atlántica, sobre todo en el interior de Galicia y este de la meseta norte, mientras que irán en ligero descenso en buena parte del área mediterránea. En el resto se esperan pocos cambios.

Por último, el viento será de componente sur en Baleares, alisios en Canarias y poniente en el litoral andaluz, con algunos intervalos de fuerte en los litorales de Alborán. En el resto, se espera viento flojo en general, predominando el noroeste.