La consellera y portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha insistido hoy como ya hizo hace un mes en que la condena de tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc "es desproporcionada. Costa ha negado que el Ejecutivo autonómico "apoye a un prófugo de la justicia", en relación al rapero, pero que considera la sentencia "desproporcionada".

Costa ha contestado así hoy en el pleno del Parlament al diputado del PP Antoni Gómez que ha cuestionado al Govern por su "apoyo" al cantante mallorquín, huído de la justicia española y hoy en paradero desconocido. "Miembros de su Govern apoyan al señor Valtonyc" ha cargado el popular, que ha recordado que el rapero está condenado por enaltecimiento del terrorismo.

"Cuando se utilizan medios públicos para apoyar a un condenado por sentencia firme, como ha hecho su alcalde de Inca, cendiendo un local para un acto de apoyo, se ataca al Estado de Derecho", ha denunciado Gómez, que ha cerrado su intervención diciendo que "si no les gustan las leyes tienen que crear mayorías para cambiarlas".

Entre risas, la consellera le ha respondido que "eso es lo que ha pasado con la moción de censura, que cando los grupos parlamentarios no han estado de acuerdo con sus leyes los han enviado a la oposición". "Sería bueno que dejaran sus obsesiones con el catalán, ETA y Valtonyc", ha respondido la consellera, que ha dicho que espera "un Govern que vuelva al diálogo" y que ha tildado de "pataleta" la actitud del Partido Popular.

Valtonyc está condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en las letras de sus canciones. Para evitar la cárcel, se encuentra huído de España desde hace dos semanas y la Guardia Civil lo ubica en Bélgica mientras su entorno juega al despiste.