05 de junio de 2018
05.06.2018

Los cursos de redes sociales se internacionalizan en Mallorca

La segunda jornada del Social Media Camp contó con la intervención de Carlos Fernández, el anterior responsable de redes sociales de la Policía Nacional, actualmente en Iberdrola

05.06.2018 | 23:16
Carlos Fernández (i), Social Media Director de Iberdrola y Amel Fernández (d), director del Social Media Camp, hoy en el Palacio de Congresos.

El Social Media Camp, uno de los más importantes cursos de redes sociales que se celebran en España, ha conseguido atraer a Mallorca a alumnos no solo de la península, sino también de fuera de nuestro país. En la segunda jornada del evento, celebrada hoy en el Palacio de Congresos, se hizo público que alumnos de Madrid, Zaragoza, Alemania y Méjico se han desplazado hasta la isla para seguir la formación que algunos de los principales expertos en redes españoles impartirán hasta el viernes.

Amel Fernández –@SocialMedier–, responsable del Social Media Camp, fue el encargado de abrir el segundo día de formación. En su intervención, el director del curso en redes contó a los asistentes cuáles eran las claves para ahorrar tiempo a la hora de trabajar con las distintas redes sociales. "Estar en redes sociales no supone estar 24 horas, y por eso hay que optimizar el tiempo. Una red social es un canal más" afirmó Fernández.

Una de los momentos de su conferencia que más inquietudes generó fue cuando se trató la problemática de los derechos de propiedad intelectual de las imágenes en internet. Según Amel Fernández, "no se pueden usar imágenes publicadas en redes sociales, ya sea para las propias o para las de una empresa. Ni siquiera citando la fuente". Tras esa afirmación las preguntas de los alumnos se sucedieron ya que en algunos casos, como en el de Instagram, muchos usuarios utilizan imágenes de terceros para sus propias publicaciones. El denominado "repost" de la conocida red social propiedad de Facebook tampoco está permitido según Fernández, quien añadió que "ante una duda, lo mejor es consultarl con algún abogado o servicio legal".

Mucha, mucha policía


Tras dar diferentes pautas y explicar diferentes herramientas para monitorizar el tráfico en redes sociales y controlar la reputación on line tanto de empresas como de cuentas privadas, Amel Fernández presentó a Carlos Fernández –@Carfergue–, Social Media Director de Iberdrola. El madrileño, creador del programa Policía 2.0 que tanto éxito tuvo en las comunicaciones del cuerpo de seguridad, incidió en la importancia que tiene hoy en día la huella digital tanto de las empresas como de los particulares, lo que se denomina "marca personal".

"El nuevo curriculum es la huella digital. Y hay que construirla asegurándonos de dónde sale, teniendo el control. Debemos construirla o nos la construirán otros" comentó Fernández, a lo que añadió que dicha huella digital "no solo se debe construir en redes sociales, sino también en las imágenes y en los enlaces" que lleven a cada usuario.

Las críticas a Facebook –"no es maravilloso, pero hay que estar"– y las alabanzas a Instagram –"es la red del buen rollo"– dejaron patente a los asistentes que la segunda es la red social que marca la tendencia en la actualidad. Pero con matices. "La gente que hay en Instagram ya no es un público tan joven, por lo que hay que plantearse si sirve para todas las marcas o si hay que hacer o no campañas" comentó Fernández.

Buscar la oportunidad y aprovecharla, responder de forma espontánea e inesperada a los usuarios y asumir el papel de los odiadores y los trolls, a los que llamó "turba digital", son para el responsable de social media de Iberdrola algunas de las claves necesarias para que el trabajo en redes sociales consiga el éxito.

En la jornada de mañana intervendrá Santiago García –@ssolimei–, Social Media Director de Melià Hotels International.

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