La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado esta mañana en el pleno del Parlament que ella no irá a Madrid a "agachar la cabeza y defender intereses partidistas" ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, sino "a defender los intereses de los ciudadanos de Balears", en referencia implícita al PP balear. La jefa del Ejecutivo balear ha contestado así a la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, quien le ha preguntado por si ahora ya considera positivos los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Rajoy, que Sánchez se comprometió a mantener para atar el apoyo del PNV a la moción de censura.

"Ahora ya no son responsables Rajoy y Montoro, es Sánchez", ha dicho Prohens a Armengol destacando el 75 por ciento de descuento de residentes en los vuelos incluido en las cuentas públicas estatales. Armengol ha devuelto la pelota al tejado del PP recordándole que en el Senado los populares tienen mayoría y emplazándole a aclarar si enmendarán sus propios presupuestos. La jefa del Ejecutivo ha insistido en que estos presupuestos son buenos en lo que se refiere al 75 por ciento, pero no en las inversiones que se prevén para Balears y ha asegurado que ahora el Govern trabajará para "mejorarlos".

Armengol ha contestado a una batería de preguntas centradas en la situación del Govern ante la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que han culminado con el cara a cara con Prohens. Nel Martí (de Més per Menorca), Alberto Jarabo (Podemos) y Jaume Font (El Pi) han pedido a la presidenta que aclare cual será la política ante el Gobierno del PSOE. La respuesta ha sido la misma en todos los casos: el mismo nivel "reivindicativo" y de "defensa de Balears" que ha mantenido ante el Ejecutivo de Rajoy en estos años con un añadido, el "convencimiento" de que ahora la "sensibilidad" hacia las islas por parte del Gobierno estatal será "infinitamente mejor".

En este sentido ha intentado reducir la posible preocupación ante el nombramiento de la andaluza Maria Jesús Montero como ministra de Hacienda, lo que la convertirá en la interlocutora para seguir negociando el REB. "Sí nos irá bien con una ministra andaluza porque se trata de una convencida autonomista que ha sufrido con Montoro", ha contestado a Font. El líder de El Pi ha emplazado a Armengol a hacer público el documento sobre el REB que hasta ahora había negociado con el anterior Ejecutivo del PP, con el fin de poder saber si mejorará con el actual Gobierno.

La presidenta ha insistido en que en lo que se refiere al REB se había logrado "alguna mejora" en el apartado fiscal, pero no había "acuerdo económico para el fondo de insularidad" ni para la inclusión del 75 por ciento para residentes, cuestiones en las que el Govern "seguirá trabajando" y para lo que ha pedido que se mantenga la unidad política y social en Balears. Antes, en respuesta a Martí, Armengol había resaltado el REB, la financiación autonónica y la deuda histórica de Balears como cuestiones a negociar con el Gobierno central.