El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha afirmado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "como aliados necesarios", a "un asesino, el señor Otegi (coordinador general de EH Bildu), y a un racista, el señor Torra", presidente de la Generalitat.

Estas declaraciones han inaugurado esta mañana la ronda de ruedas de prensa de los partidos previas al pleno del Parlament de mañana que, a tenor de las intervenciones hoy de PP, Cs y El Pi, estará marcado por la llegada del líder socialista a La Moncloa con dos frentes: la crítica por el respaldo de independentistas a la moción de censura contra Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel que condena al PP, y la presión hacia la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, para que cierre acuerdos de inmediato con el nuevo Ejecutivo de Sánchez. Junto a ello, el ventilador puesto en marcha por PP y Cs contra el PSOE en lo que se refiere a la corrupción.

"Sorprende la foto de Armengol con Sánchez el pasado viernes, que parecía la de una fan que se va a ver a su líder", ha dicho Pericay antes de repetir el argumentario sobre los casos de corrupción que afectan a los socialistas. "¿Quién es el PSOE para hablar de regeneración democrática?", ha añadido el portavoz balear de Cs, único partido que votó contra la moción de censura a Rajoy, afirmando que los socialistas tienen "ejemplos miméticos" al caso Gürtel.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos ha presentado en el Parlament la petición de que se cree una comisión de investigación sobre Sa Nostra, tras las noticias del proyecto de Son Bordoy que el GOB ha vinculado con el PSIB.

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, también ha incidido en este asunto y ha reiterado que el PP no descarta apoyar la propuesta de Ciudadanos. Por de pronto, el PP preguntará de nuevo mañana al Govern por "el pelotazo de Son Bordoy", antes de intentar colocar a Armengol contra las cuerdas incidiendo en cuál será su estrategia ante el Gobierno de Sánchez. Para ello, Prohens preguntará a la presidenta del Govern si "ahora ya está de acuerdo con que los presupuestos generales del Estado" impulsados por el Gobierno de Rajoy, "son buenos para Balears", después de que Sánchez se comprometiera a mantenerlos para atar el respaldo del PNV a la moción de censura.

Prohens ha dejado claro cual será a partir de ahora la línea de oposición del PP balear: "A Armengol se le ha acabado el victimismo, el Madrid nos mata y el Gobierno del PP nos ahoga y le ha llegado la hora de gestionar", ha afirmado.

Entre las cuestiones a las que ha emplazado a Armengol a cerrar un acuerdo lo antes posible está el REB, que el Govern ha estado negociando con el anterior Ejecutivo de Rajoy pero sobre el que aun quedaban cuestiones por consensuar.

Sin embargo el que ha sido más contundente en este asunto ha sido el líder de El Pi, Jaume Font, quien tras afirmar que hasta ahora su partido ha mantenido una actitud "institucional" respecto a las negociaciones sobre el REB, ha dejado claro que la llegada del PSOE al Gobierno central cambia la situación. En el pleno de mañana, Font exigirá a Armengol que "se comprometa" en que el REB se aprobará a tiempo para que entre en vigor el 1 de enero del próximo año y, sobre todo, que "haga público el documento que había consensuado hasta ahora" con el Gobierno del PP. "Será la manera de saber si Armengol tiene influencia para que se respete lo acordado hasta ahora e incluso para mejorarlo", ha dicho el líder de El Pi.

El portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, ha insistido en que el Govern será "igual de batallador" con el Ejecutivo de Sánchez para lograr un REB "justo" para Balears, así como en la exigencia de un nuevo sistema de financiación, del que ha recordado que Rajoy no lo impulsó a pesar de prometerlo, y en la reivindicación de los 120 millones de euros para carreteras que Armengol pactó con Montoro en 2015, en un protocolo de intenciones, y del que "a día de hoy no hemos visto ni un euro".

Todos estos frentes protagonizarán mañana un pleno del Parlament que tendrá como colofón dos proposiciones no de ley del PP que, en el actual escenario político, pueden elevar la temperatura del debate al máximo: una sobre el fin de ETA y otra sobre el aniversario de la Constitución.