El futuro de la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB) tras el cambio de gobierno en España y una proposición no de ley del PP para "mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo" serán temas relevantes del pleno del Parlament mañana martes.

Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo, los portavoces del PI y Podemos, Jaume Font y Alberto Jarabo, respectivamente, se interesarán por las negociaciones del nuevo REB y cuál es el calendario para su aprobación.

En primer lugar, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá nombrar a sus ministros y, a partir de este momento, el ejecutivo de Francina Armengol, podrá poner en marcha las negociaciones para aprobar esta importante ley para Baleares.

Además, el PP preguntará al Govern balear si continúa apoyando al "prófugo" de la Justicia Valtonyc, el rapero mallorquín condenado por el contenido de algunas de sus canciones.

En la segunda parte del pleno, el PP planteará una iniciativa por la que el Parlament "manifiesta su compromiso en la lucha contra lo que ETA significó" y "manifiesta su gratitud" a la Policía Nacional y la Guardia Civil por su "labor infatigable" en la lucha contra la banda terrorista.

También se pide a través de la cámara legislativa que se continúen investigando, juzgando y condenando los crímenes de ETA, y que se cumplan íntegramente las penas "sin impunidad".

En otro punto se solicita que el Parlament se sume a la iniciativa de mostrar el lazo azul como símbolo de la lucha contra ETA.