Según la Real Academia Española, una enfermera es una "persona dedicada a la asistencia de los enfermos". Y ya está.

Cuando acudes a Google preguntando qué es un enfermero, el omnipresente buscador contesta: "Persona que tiene por oficio asistir o atender a enfermos, heridos o lesionados bajo las prescripciones de un médico, o ayudar al médico o cirujano".

Para el Colegio Oficial de Enfermeras de Balears (COIBA) estas definiciones son incorrectas. Se quedan cortas o directamente distorsionan el papel real de los profesionales de la enfermería. "Son dos definiciones muy alejadas de la realidad", argumenta Rosa María Hernández, presidenta del COIBA.

Por eso, en colaboración con enfermeras de otros puntos del país, han puesto en marcha una iniciativa para lograr que tanto la RAE como Google modifiquen esas acepciones.

La presidenta del COIBA defiende que es importante cambiar esa definición de los profesionales de la enfermería ya que aunque pueda parecer un tema anecdótico en realidad es algo que repercute en la consideración de la profesión a nivel social (una reivindicación constante de un colectivo que ve desaprovechadas sus capacidades) y en el propio sistema sanitario y que también afecta a la autoestima del profesional: "Las palabras importan", razona.

Hernández recuerda que hasta 1976 la definición de enfermera era 'ayudante técnico sanitario (ATS)', un enfoque "méritodependiente" que "no engloba la dimensión de los cuidados".

En 1977 las Escuelas de Enfermería se integraron en la universidad y cambió la denominación, la formación y el concepto de enfermero: "Y se notó el cambio, pero no basta".

Una propuesta más amplia

¿Qué definición proponen? Iría en la línea de lo establecido por el Consejo Internacional de Enfermería. Hernández indica que habría que incluir las funciones que se le atribuyen: la promoción de la salud; la prevención de la enfermedad; el cuidado de las personas enfermas físicas y mentalmente; el cuidado de las personas con discapacidad y los cuidados al final de la vida.

Desde el COIBA y otros colegios profesionales de enfermería de España han empezado a dar algunos pasos para intentar que la RAE o Google modifiquen la definición actual, comenzando por difundir por qué es importante dicho cambio.