Las empresas de Balears son las únicas de toda España que afirman que no van a despedir a ningún trabajador en los próximos meses. Así se desprende del informe ´Necesidades laborales de las empresas´ elaborado por Educa 2020, GAC3 y la Fundación AXA, en colaboración con CAEB y la Fundación Barceló, presentado este lunes en Palma. Según el estudio, casi el 52 por ciento de las empresas en Balears tiene previsto aumentar su plantilla de trabajadores, frente al 47 por ciento de la media española. En este sentido, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha remarcado el "esfuerzo de las empresas baleares para recuperar los valores previos a la crisis".

Asimismo, el 82 por ciento de las empresas de Balears tiene dificultades a la hora de encontrar profesionales que encajen con los perfiles que quieren contratar. El sondeo ha sido realizado a 2.500 empresas de toda España, de las cuales 158 son de Baleares. El porcentaje de empresas que no encuentra jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir desciende al 63 por ciento a nivel estatal. Baleares es la Comunidad Autónoma que más dificultades tiene a la hora de cubrir sus ofertas laborales. Los motivos que se ocultan detrás del elevado porcentaje en Baleares son, principalmente la falta de experiencia o de competencias técnicas.

El estudio presentado este lunes en Palma concluye también que las empresas de las Islas necesitan más titulados en Formación Profesional y menos graduados universitarios. Las titulaciones más demandadas por las empresas de Balears son las de Salud, Economía y Empresa e Ingeniería, y en el caso de la Formación Profesional, se requieren perfiles del sector de la hostelería y turismo, electricidad y electrónica e instalaciones y mantenimiento. De hecho, las empresas baleares tienen previsto contratar más perfiles de FP de grado medio - especialmente en Hostelería ­ que ninguna otra comunidad española, un 35 por ciento frente al 17 por ciento de la media estatal. Por contra, los baleares demandarán sólo el 26,5 por ciento de titulados universitarios, frente al 42,3 por ciento de la media estatal.

Por otro lado, el 89 por ciento de las empresas encuestadas en Balears afirma que el déficit formativo les obliga a "invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores", concluye el informe presentado. Una de las principales carencias es la falta de dominio de lenguas extranjeras, ya que sólo el 4 por ciento está capacitado en esta materia.