El estudio internacional en el que participó el joven investigador pobler Antoni Celià Terrassa (sa Pobla, 1982), sobre el cáncer de mama y la metástasis identificado en el origen celular del mismo, fue publicado el pasado 24 de mayo en la prestigiosa revista científica Science. Celià, que actualmente trabaja en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas (IMIM) de Barcelona, el pasado mes de agosto concedió una entrevista exclusiva a Diario de Mallorca, sobre el referido trabajo, con motivo de su publicación en la también prestigiosa revista científica Natura Cell Biology y fue seleccionado como portada de la mencionada publicación. Una portada ilustrada, con un estilo mironiano, por el reconocido pintor afincado en sa Pobla Julián Manzanares, suegro del científico.

La reciente publicación del artículo en la revista Science, ha sido noticia destacada en la prensa nacional de este país por el interesante descubrimiento del trabajo llevado a cabo durante cuatro años en la Universidad de Princeton de New Jersey (Estados Unidos) en el laboratorio del Dr. Ibin Kang. Toni Celià, primer firmante del Estado del mencionado artículo, explica que "Las células madre situadas en la mama viven en un nicho, un entorno favorable, creado por unas células básicas del sistema inmunológico humano, los macrófagos, y que supone un mecanismo básico para su supervivencia y función." El trabajo, ha planteado que en caso de que el mecanismo de relación se reproduzca en células madre cancerosas, necesarias para la expansión de la enfermedad, podría abrir la puerta a nuevas dianas terapéuticas. "Si las células cancerosas que inician el cáncer dependen de este mecanismo, supondría una muy buena diana terapéutica a estudiar", destaca el investigador pobler, que añade que "las celúlas madre tienen un marcador, el ligando AII1, que al entrar en contacto con la pared celular de los macrófagos, activan un marcador llamado Notch, que hace que este genere unas proteínas que alimentan a las células madre y les permite mantener todas sus capacidades especiales".

Esta relación también ha permitido a los investigadores afirmar que el ligan DII1 es un marcador para determinar si una célula de la mama es una célula madre, además de permitir acercarse a nuevas dianas terapéuticas.En ensayos con ratones, a los que se ha inyectado células madre de la mama de una hembra, los investigadores han podido comprobar cómo inhibiéndolas, "estas células dejan de ser células madre y pierden la capacidad de convertirse en cualquier otra célula y regenerarse."

Dianas terapéuticas

Antoni Celià dice que con todos estos avances descubiertos en su estudio, "todavía es pronto para poder hablar de aplicaciones terapéuticas de este trabajo, ya que no se ha analizado esta posibilidad, pero sí es cierto que abre nuevas vías de investigación" y añade que "actualmente no existen dianas terapéuticas buenas solo para células madre cancerosas. Poder actuar sobre ellas serviría para evitar la iniciación de los tumores y su expansión. Un principio que también podría ser aplicable a otros tipos de tumores."