Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo se presentarán juntos en las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán a lo largo de 2019. Las tres formaciones anunciaron ayer un acuerdo que tiene alcance estatal y que en Balears intentará integrar a Més "para formar un frente de izquierdas lo más amplio posible", indicó Juanjo López, coordinador de EU en Balears.

"Hemos llegado a unos acuerdos de mínimos, tanto orgánicos como programáticos. En una segunda fase desarrollaremos esos programas a nivel territorial y cada formación someterá estos acuerdos a votación de su militancia", indicó López.

Cada formación mantendrá sus respectivas marcas. El nombre acordado para los comicios municipales y autonómicos es ´Unidas Podemos Izquierda Unida Equo´, mientras que para las europeas se han decantado por la marca 'Unidas Podemos cambiar Europa´.

"Se trata de armar un bloque que venza a la derecha y al PSOE en las próximas elecciones y garantizar así una segunda legislatura de izquierdas. Para ello cada formación tendrá que hacer algunas concesiones", subrayó el coordinador de EU.

La idea es acordar "un grupo confederal" en el que cada formación "mantenga una personalidad propia" y por tanto "no sometida a una disciplina de voto".

La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre de 2018.