Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferran Morell: "Con lo que cuesta ganarse la vida trabajando, es estúpido arruinársela con la idiotez que supone fumar"

"La marihuana también acentúa y potencia el efecto del tabaco" - "Las personas que tienen pájaros en casa, sobre todo loros y periquitos, pueden desarrollar una inflamación pulmonar"

El doctor Ferran Morell, en una imagen de archivo tomada en este diario. Manu Mielniezuk

Empecemos por su trayectoria profesional.

Estudié Medicina en la Universidad Central de Barcelona y luego hice el MIR en el hospital de Vall d’Hebron en la especialidad de Medicina Interna.

¿Pero no es usted neumólogo?

Sí, soy neumólogo porque en el año 1975 me despidieron del Vall d’Hebron por apoyar una huelga...

Explíqueme bien eso...

En ese año el régimen franquista quería atajar las numerosas huelgas que se hacían en la sanidad pública catalana fomentadas por los profesionales más progresistas que más se habían significado en la Universidad, entre los que me encontraba. Para ello exigió un certificado de buena conducta a los candidatos que querían realizar el MIR. Los residentes hicieron una huelga por ello y los despidieron a todos. Y yo y otros cinco adjuntos de diferentes especialidades protestamos por ello y también fuimos despedidos.

¿Qué hizo entonces?

Yo ya tenía dos hijos y no podía conseguir otro empleo en ningún hospital público así que conseguí una beca del ministerio de Asuntos Exteriores francés con la que me fui al país vecino donde obtuve la especialidad de Neumología e hice la tesis doctoral.

¿Cuándo regresó?

Un año después, en 1976, cuando gané el juicio en magistratura laboral y tuvieron que readmitirme en el Vall d’Hebron, donde ya entré en Neumología.

Y donde alcanzó la jefatura del servicio...

Fui el jefe clínico desde 1982, aunque no fue hasta 1995 cuando saqué la plaza de profesor titular por la Autónoma y me nombraron jefe del servicio ya que eran puestos vinculados.

Ocupó este cargo hasta 2014. Ahora, ¿qué hace?

Años antes conseguí ser catedrático por esta Universidad gracias a que se modificó el proceso de selección y se hizo en base al currículum de los candidatos ya que antes era imposible acceder a la cátedra sin tener padrinos. Así, conseguí ser el catedrático de la Autónoma con el mejor curriculum. Ahora sigo publicando artículos en revistas científicas con los jóvenes, me invitan a dar conferencias y tengo una consulta privada en Barcelona. También soy una suerte de Ombudsman del Instituto de Investigación del Vall d’Hebron y presido la Fundación Catalana de Neumología

¿Tiene tiempo para hacer algo más?

Sí, también presido la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH) para las personas con inteligencia límite, aquellas que tienen un coeficiente intelectual de entre 70 y 80 y que padecen muchos problemas porque se percatan de que son menos capaces y precisan de ayuda. Atendemos en Cataluña a 600 personas en esta situación y contamos para ello con 140 profesionales que trabajan, y cobran, por ello.

En 1990 coordinó el primer trasplante de pulmón realizado en este país. ¿En cuántos ha participado desde entonces y cómo ha mejorado esta intervención?

Sí, fue un 1 de agosto y empezamos haciendo uno al año mientras hoy en día haremos unos noventa. Y se ha avanzado mucho, no solo en la técnica quirúrgica sino también en la prevención de las infecciones.

¿Para quién está indicado un trasplante de pulmón?

En la mitad de los casos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y por enfisema. Y también en casos de fibrosis pulmonar y fibrosis quística.

¿Y por un cáncer de pulmón?

No, para estos casos no está indicado. Si el tumor afecta a un pulmón, se quita y punto.

Es un especialista en la fibrosis pulmonar idiopática...

Sí, he participado en la guía oficial de las sociedades de Neumología de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica que establece cómo se debe diagnosticar esta enfermedad y que se presentó la semana pasada en San Diego (California, EE UU). Saldrá publicada en un mes en la revista oficial de la Sociedad Americana de Neumología.

La anterior data de 2011.

¿En qué consiste esta enfermedad?

El pulmón se va cicatrizando, pierde elasticidad e impide una inspiración que permita una entrada satisfactoria de aire.

¿Qué la provoca?

Yo soy de la opinión, y por eso no me gusta referirme a ella como idiopática (de origen desconocido), que en un 60% de los casos está producida por neumonitis por hipersensibilidad y en un 20% por el tabaco.

¿Y el 20% restante?

Por una miscelánea de causas. Los que la llaman idiopática es porque no hacen las pruebas que nosotros llevamos haciendo en el Vall d’Hebron desde hace 40 años, desde 1974. Como la prueba de inhalación.

¿Qué tratamiento tiene?

Si está causada por la neumonitis, se trata con corticosteroides. Si es idiopática, acaban de salir dos fármacos al mercado que han demostrado que retrasa la disminución de la función pulmonar de manera que si sin tomarlos perdías un 20% de la misma en un año, tomándolos pierdes la mitad. Lo que no han demostrado estos medicamentos es que alarguen la vida y estamos hablando de una enfermedad con pronóstico serio.

¿Qué diferencia a la fibrosis pulmonar de la quística?

Que la primera afecta a las personas a partir de los 50 o 60 años mientras que la quística es una enfermedad congénita que se da más en los niños. Antes los que la padecían no sobrevivían más allá de los 20 años pero ahora, con los nuevos tratamientos y los trasplantes, la supervivencia es mucho mayor.

¿Qué la provoca?

Son dilataciones de los bronquios que provocan infecciones múltiples que van a afectando al pulmón.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial sin Tabaco. Déme tres razones contundentes por las que no hay que fumar.

La primera, porque un paciente que fuma perderá diez años de vida. La segunda, porque con lo que cuesta ganarse la vida trabajando y mejorando día a día es estúpido arruinársela por la auténtica idiotez que supone fumar. Y la tercera, porque es ridículo morirse por culpa de uno mismo con tantas enfermedades como hay.

¿Usted fuma?

Fumé desde los 18 a los 28 años porque todo el mundo lo hacía. Lo dejé a los cuatro años de ejercer como médico. Ahora las cosas han mejorado mucho. En Cataluña fuma el 22% de la población. Yo fui un fumador de diez paquetes año.

¿Qué es eso?

Es una medida que usamos. Si has fumado un paquete de cigarrillos diarios durante un año, lo denominamos 1 paquete año. Si tienes 20 paquetes año hay un mayor riesgo de desarrollar un cáncer. Pero ahora se ha demostrado que incluso fumando uno o dos cigarrillos al día, también corres un riesgo.

¿Se puede recuperar la capacidad pulmonar perdida?

No. La persona que ha fumado desarrolla un enfisema o una bronquiolitis que ya son irreversibles.

Acláreme que es el enfisema y la bronquiolitis.

El enfisema surge cuando se produce una destrucción masiva de los alveolos a consecuencia del tabaco. Se pierde capacidad pulmonar porque los alveolos son los que pasan el oxígeno a los capilares. La bronquiolitis se produce cuando el bronquio se fibrosa y se cierra.

¿No hay ningún alimento que favorezca la recuperación pulmonar?

No, ni siquiera la vitamina C. Lo que hay que hacer es practicar deporte y no fumar.

¿Hay alguna sustancia o droga que produzca más incapacidad pulmonar? ¿Lo hace el hachís?

No hay estudios sobre eso más que nada porque no hay voluntarios que admitan ser consumidores habituales de hachís para realizarlos. Lo que sí hemos visto es que pacientes fumadores de tabaco y opio tienen más bronquitis y bronquiolitis. Y la marihuana también acentúa y potencia el efecto del tabaco.

También es un experto en neumonitis por hipersensibilidad. ¿Qué la provoca?

Hipócrates ya dictaminó que las enfermedades son parte genética y parte ambiental. Para desarrollar la neumonitis hay que estar predispuesto e inhalar plumas o estar en contacto con aves o con las deyecciones de los pájaros. Es bastante frecuente en las personas que trabajan en palomeras. O en personas que tienen pájaros en casa, sobre todo loros y periquitos. También en personas que duermen con edredones de plumas, aunque en estos casos es mucho más raro, de uno por cada cien mil personas. También se da por contacto con hongos de aerosoles contaminados, baños turcos, spas...

¿Cómo cursa la enfermedad?

Produce una inflamación de pulmón que, si se diagnostica rápidamente, se cura con corticoides y evitando el contacto con los pájaros. En fase avanzada, de fibrosis, también se trata de una enfermedad seria.

¿Asma bronquial o alérgica?

Lo más frecuente es que sea alérgica. En el 80% de los casos en los que afecta a niños tiene un componente alérgico. En los adultos, sin embargo, entre un 30% y un 40% de las alergias son de origen laboral, ocupacional, por contacto por alguna sustancia. Es más habitual entre los panaderos, los trabajadores que faenan con plástico y las peluqueras, por los persulfatos que utilizan para desteñir.

¿A cuánta gente afecta el asma?

Se calcula que a un diez por ciento de la población mundial.

¿Sigue viendo a pacientes en el Vall d’Hebron?

Actividad asistencial no puedo hacer pero sigo pasando consulta con cuatro médicos jóvenes para seguir los estudios que realizan y como especie de facultativo senior consultivo. Creo que soy útil, ya que en ocasiones evito intervenciones innecesarias y pienso que se debería fomentar esta actividad. Eso sí, sin cobrar, que no debemos quitar el empleo a las nuevas generaciones. Además, ellos también te enseñan cosas y es importante tener amigos jóvenes cuando se van muriendo los que te quedaban de tu generación (risas).

¿A cuántos pacientes habrá visto durante su carrera?

Habré realizado unas 140.000 consultas médicas. Pero eso no es nada comparado con las que hace un médico de familia. Mi mujer lo es y estos especialistas verán a entre 400.000 y 500.000 pacientes durante su carrera.

Hablemos de Cataluña. ¿Cómo ve la clase médica el procés y su deriva?

Es difícil generalizar. Creo que el independentismo cosechó el 47% de los votos, ¿no? Pues bien, te diré que en mi servicio el 80% de los médicos han nacido fuera. Por eso, en un lugar de muchísima inmigración como es Cataluña, el hecho de que el 47% de la población esté a favor de la independencia es muchísimo. Como es raro que alguien de primera o segunda generación vote a favor de la separación del país, se puede decir que entre el 70% y el 80% de las personas con tres o más generaciones aquí han votado por esta opción.

¿Existe un riesgo de confrontación civil como pregonan algunos medios?

Creo que no. En Cataluña se habla muchísimo, es una sociedad más progresista y culta que el resto del país. Es una sociedad pactista que creo que nunca llegará a las manos. Está dividida, pero no hay enfrentamiento. Se habla y cada uno expresa su opinión.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

El problema es que España ha tratado muy mal a Cataluña desde el punto de vista económico, cultural y lingüístico. Contribuye mucho y lo que vuelve es ridículo. Solo te diré que en un hospital de una región al sur de Madrid donde fui a dar una conferencia hace seis o siete años contaban con siete broncoscopias. Nosotros en el Vall d’Hebron tenemos una y media porque una está estropeada. Y disponía de una sala de ventilación respiratoria con diez camas que nosotros aún no hemos conseguido. ¡Y se trataba de una autonomía subsidiada!

¿Qué ambiente se respira ahora que una moción de censura ha desalojado al PP del poder?

Todavía es un poco pronto para hacerse una idea (la entrevista se realizó el pasado viernes). Pero el PP solo ha representado una clara animadversión hacia Cataluña. Una manera de actuar tan ácida que parece mentira que esté realizada por políticos. Espero que el próximo Gobierno sea más ecuánime. No se puede mandar con tanta acritud y con tanta saña. El que manda, y lo sé por mi experiencia como jefe de un servicio médico, no puede ser represor. Al contrario, tiene que tener la mano tendida porque siempre estará a tiempo de retirarla si los subordinados se desmandan.

Compartir el artículo

stats