Josep Miquel Arenas, Valtonyc, se entregará a las autoridades judiciales del país en el que está huido a partir del próximo lunes. El abogado del rapero mallorquín, Gonzalo Boye, ha confirmado a este diario que su cliente tiene la intención de "salir de la clandestinidad", por lo que en los próximos días se presentará ante un juez.

Boye, también abogado de Carles Puigdemont, ha rechazado concretar en qué país de la Unión Europea se encuentra Valtonyc "por respeto a esas mismas autoridades judiciales".

El cantante confía en que el juez rechace su extradición a España, como ha pasado con todos los políticos catalanes exiliados en diferentes países europeos.

El rapero huyó al extranjero el pasado 24 de mayo, cuando expiraba el plazo de diez días que le había dado la Audiencia Nacional para entrar en prisión y cumplir con la condena de tres años y medio de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo por apología del terrorismo y ofensas al Rey.

Algunas fuentes han situado a Valtonyc en Bélgica, donde hace unos días personas del entorno del cantante ofrecieron una comparecencia pública para manifestar su apoyo al mallorquín. Sin embargo, aseguraron desconocer dónde se encontraba.

Valtonyc recurrirá la sentencia al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Días antes de huir, el rapero advirtió que "no se lo voy a poner fácil" a la policía.