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Ningún profesor se presenta para cubrir 15 plazas en Es Pinaret

La convocatoria para ejercer en el instituto Can Balo, al que están adscritos menores con medidas judiciales, queda desierta

Menores de Es Pinaret durante una actividad deportiva. b.ramon

Ningún profesor ha respondido a la llamada de la conselleria de Educación para dar clases de varias especialidades en el instituto Can Balo, al que están adscritos los menores que cumplen medidas judiciales en Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol.

Educación convocó el pasado abril toda una serie de plazas para los llamados 'servicios especiales', como por ejemplo, las unidades educativas de Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol. Este curso todas estas unidades quedaron adscritas y estructuradas con la creación del instituto Can Balo, una entidad 'virtual' creada este curso para estructurar el equipo docente de la docena de unidades socioeducativas de los mencionados centros de internamiento. Los alumnos tienen la opción de cursar desde ESO, Bachillerato y FP a ciclos de FP: hay una variedad amplia de enseñanzas.

Este curso casi 20 profesores ejercen en estas unidades y para el curso que viene (con opción a prorrogar hasta un total de cuatro cursos) Educación publicó una convocatoria para cubrir 15 plazas en este 'instituto'. Se buscaba personal de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje; dos profesores de inglés; tres de distintos ciclos de FP; uno de apoyo en el área lingüística y social y otro de la cientificotecnológica. La convocatoria ha quedado desierta al no presentarse ningún candidato.

Veinticuatro plazas desiertas

El resto de servicios especiales para el que se buscaban profesores tampoco han registrado una gran demanda. La convocatoria ofertaba hasta 36 plazas para servicios especiales en Mallorca: 24 de ellas han quedado desiertas.

Así por ejemplo, se buscaba cubrir dos plazas del servicio de Asistencia Educativa Domiciliaria y sólo se ha presentado un candidato. Este servicio brinda atención a escolares que por enfermedad no pueden asistir durante un tiempo a clase. Otro servicio para el que Educación buscaba personal era el equipo de Alteración del Comportamiento. Se necesitaban seis profesores, pero solo se inscribió un interesado.

La llamada para el equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (EADISCO) tuvo más éxito: se presentaron tres aspirantes para las cuatro plazas ofertadas.

La conselleria de Educación pretendía también fichar a profesores para los niños que están en centros de acogida temporal del Consell de Mallorca. Se apuntó un aspirante para el centro de Puig des Bous, pero ha quedado vacante la plaza que se ofertaba en el centro de menores de Tramuntana.

Asimismo, ha quedado una plaza desierta de las tres que se querían cubrir en el equipo de Atención a las Dificultades Sensoriales y Visuales.

Educación quería también otorgar plazas en las aulas hospitalarias de Son EspasesEl área de Pediatría es el único servicio especial que dejará candidatos fuera: se ofertaban dos plazas y se presentaron seis personas (una fue excluida durante el proceso de valoración). Para Psiquiatría se buscaban dos profesores, se presentaron dos aspirantes y finalmente uno fue excluido.

Requisitos para los candidatos

A los candidatos se les exigía elaborar una propuesta educativa para el servicio al que optaban (describiendo los objetivos a desarrollar; los programas a implementar...) así como confeccionar materiales didácticos y de divulgación de cada servicio especializado, "adaptados a su realidad y ámbito de trabajo" y "relacionados con los destinatarios de cada servicio y su entorno".

Asimismo, la conselleria de Educación reclama a estos aspirantes llevar a cabo trabajos que permitan "una buena organización y funcionamiento del servicio", incluyendo la divulgación de la oferta educativa y la coordinación con los centros educativos; la gestión de las solicitudes recibidas; la gestión económica...

Para lograr la plaza, los aspirantes debían acreditar los méritos exigidos y presentar su proyecto educativo ante una comisión de valoración constituida adrede para esta convocatoria.

Aquellos profesores funcionarios que han logrado el puesto, estarán en comisión de servicio durante un curso y al finalizar este primer periodo escolar podrán solicitar la prórroga para tres cursos más, lo que supone dar cierta estabilidad a estos servicios educativos especiales.

Para las 24 plazas que han quedado desiertas, la convocatoria prevé nombrar a un profesor interino por un periodo de un curso, sin necesidad de presentar proyecto educativo ni pasar ante una comisión de valoración.

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