Més ya le puso ayer deberes a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Entre las medidas que exigen los socios de Govern de Francina Armengol al líder socialista, ahora en la Moncloa, está indultar al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por la letra de sus canciones, y que se encuentran en paradero desconocido y huido de la justicia desde la semana pasada, cuando debía ingresar en prisión.

Además del indulto del Gobierno central al cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona, los ecosoberanistas reclaman al nuevo presidente socialista a través de sus redes sociales levantar el artículo 155 en Cataluña y la derrogación de la Ley Mordaza. También reclamaron la mejora del sistema de financiación,la aprobación de un régimen especial (REB) para el archipiélago o acabar con la llamada Ley Montoro que limita el gasto de los ayuntamientos del archipiélago.

Estas dos últimas cuestiones, tanto el REB como la mejora de la financiación, fueron también una exigencia del Pi de Jaume Font a través de las redes sociales a Sánchez. Además, los regionalistas también reclamaron al nuevo presidente que haga llegar las inversiones estatutarias pendientes y comprometidas por Madrid.

"Nos vamos a jugar cosas"

El diputado de Podemos en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, defendió ayer nada más acabar la votación de la moción de censura, que "ahora hay que colaborar", recordando que "Pablo Iglesias ya ha hecho un ofrecimiento para colaborar en este gobierno", y apuntando que "queda media legislatura y en Balears nos vamos a jugar cosas muy importantes".