Més pide a Sánchez levantar el 155 y el indulto para Valtonyc
Los socios de Govern de Armengol y el Pi coinciden en reclamar el REB y una mejor financiación para Balears

El rapero Valtonyc posa para este diario el pasado febrero. / g. bosch
Més ya le puso ayer deberes a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Entre las medidas que exigen los socios de Govern de Francina Armengol al líder socialista, ahora en la Moncloa, está indultar al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por la letra de sus canciones, y que se encuentran en paradero desconocido y huido de la justicia desde la semana pasada, cuando debía ingresar en prisión.
Además del indulto del Gobierno central al cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona, los ecosoberanistas reclaman al nuevo presidente socialista a través de sus redes sociales levantar el artículo 155 en Cataluña y la derrogación de la Ley Mordaza. También reclamaron la mejora del sistema de financiación,la aprobación de un régimen especial (REB) para el archipiélago o acabar con la llamada Ley Montoro que limita el gasto de los ayuntamientos del archipiélago.
Estas dos últimas cuestiones, tanto el REB como la mejora de la financiación, fueron también una exigencia del Pi de Jaume Font a través de las redes sociales a Sánchez. Además, los regionalistas también reclamaron al nuevo presidente que haga llegar las inversiones estatutarias pendientes y comprometidas por Madrid.
"Nos vamos a jugar cosas"
El diputado de Podemos en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, defendió ayer nada más acabar la votación de la moción de censura, que "ahora hay que colaborar", recordando que "Pablo Iglesias ya ha hecho un ofrecimiento para colaborar en este gobierno", y apuntando que "queda media legislatura y en Balears nos vamos a jugar cosas muy importantes".
- Un comerciante traspasa sus siete tiendas en Mallorca por la competencia ilegal de los vendedores ambulantes
- Alemania reacciona a las pintadas contra el turismo en Mallorca: “¡No insultéis a vuestros amigos, queridos españoles!”
- “Siento que me estoy muriendo”: ¿qué es el 'Magaluf flu', el extraño virus que se propaga entre turistas en Mallorca?
- El mallorquín Andreu Mairata Pons obtiene el doctorado 'cum laude' con una tesis que analiza el impacto de los acolchados en viñedo
- Las líneas del TIB más afectadas por la huelga: consulta aquí los nuevos horarios
- Notas de corte de la UIB: Lengua y Literatura Catalana agota las plazas y deja gente en lista de espera
- Los distribuidores de alimentos baleares decidirán el martes si paralizan su servicio por la 'carnicería' de los controles
- El radar del kilómetro 16 de la autopista de Inca cerró 2024 como el más 'multón' de Mallorca