La cohesión sanitaria del país dará este verano un paso de gigante por el simple hecho de que las tarjetas sanitarias individuales puedan ser usadas en todas partes, independientemente del lugar en el que hayan sido emitidos los documentos.

La interoperabilidad de la tarjeta sanitaria personal que permite a los usuarios del Sistema Nacional de Salud beneficiarse de su cartera de prestaciones y disfrutar de la receta electrónica ya ha comenzado sus probaturas y se prevé que esté plenamente operativa este verano.

Hasta ahora, un mallorquín con una medicación pautada que se encontrara de vacaciones fuera de la isla, en caso de terminar sus fármacos y precisar de más para continuar el tratamiento, tenía que acudir al centro de salud más próximo a su lugar de residencia estival y pedir cita como transeúnte con un médico de cabecera.

Una vez que conseguía concertar la cita médica , debía hablar con el facultativo para que le facilitase el acceso a la medicación mediante la tradicional receta de papel con la que obtener en una farmacia el fármaco necesitado.

Todos estos trámites, engorrosos, y aún más cuando estás de vacaciones, se podrán evitar cuando la tarjeta sanitaria y la información que contiene pueda ser usada en todo el país.

"La tarjeta sanitaria inició sus pruebas el pasado domingo (el 27 de mayo), se inició el programa que permitirá que se interconecten todas las tarjetas sanitarias del país con con nosotros", explicaron fuentes del Servei de Salut conocedoras de este proceso de integración.

Prueba con Canarias

"El día 4 de junio (por el próximo lunes) realizaremos la primera prueba de extremo a extremo del país con Canarias", adelantaron las citadas fuentes explicando a continuación que se intentará "leer" aquí una tarjeta sanitaria emitida en el archipiélago canario mientras que en las islas atlánticas se hará lo propio con un documento de Balears.

"Y el día 16 de ese mismo mes la prueba se hará con Castilla-La Mancha", añadieron desde el Servei de Salut antes de calcular que este mismo verano ya estarán operativas las tarjetas aunque advirtieron que las farmacias también deben completar sus pruebas.

Esta interoperabilidad permitirá también, por ejemplo, que un médico de la ciudad de Cáceres te prescriba un tratamiento y que esté quede inscrito en tu receta electrónica de manera que, si más tarde requieres de un fármaco complementario en otra región del país, otro facultativo pueda añadir nuevos medicamentos.

Y, lógicamente, los médicos de Balears también podrán actuar de la misma manera, recalcaron desde el Servei de Salut.

1.103.567 tarjetas sanitarias activas a 1 de enero de este año

El IB-Salut ha informado de que, a fecha del pasado 1 de enero, había activas en esta comunidad un total de 1.103.567 tarjetas sanitarias individuales. En 50.874 de ellas sus titulares eran niños de 0 a 4 años y 119.749 pertenecían a menores de entre 5 y 14 años. Pero el grueso de los documentos, 762.323, pertenecían a usuarios de entre 15 y 64 años. Por último, los 170.621 documentos que restan para completar la cifra inicial pertenecían a personas mayores de 65 años. En esta legislatura la emisión del documento es gratuita poniendo fin al pago de una tasa de 10 euros que instauró el PP de Bauzá.