El PP balear ve la alianza del PSOE de Pedro Sánchez con Podemos, ERC, PDCat, PNV y Bildu para sacar hoy adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy "una coalición Frankenstein de perdedores como la de Balears". Una expresión que los populares han utilizado de forma recurrente desde que el exvicepresidente Biel Barceló bautizara así a la ley balear de alquiler turístico y que ayer hizo suya el propio Mariano Rajoy para cargar desde la tribuna contra la iniciativa de Sánchez.

"Nos preocupa que en España se pueda imponer y gobernar una coalición Frankenstein de perdedores como en Balears", denunció el secretario general del PP balear, Toni Fuster, durante la jornada de debate de ayer en el Congreso, en relación al Govern de Francina Armengol con Més y el apoyo externo de Podemos y desde hace un año de Més per Menorca.

"Sánchez llegará al Gobierno sin haber ganado nunca unas elecciones y habiendo perdido dos. Y lo hace a un precio terrible: pactando con Bildu, los herederos de ETA, y los independentistas como ERC o PDCat que quieren romper el país", denunció Fuster.

Palmer responsabiliza a Cs

La diputada del PP balear en el Congreso Teresa Palmer responsabilizó de Ciudadanos: "La actitud de Ciudadanos es la que nos ha llevado al gobierno Frankestein. Ellos, que van de defensores de España, han empujado al PNV a apoyar la moción. Una que rompe España. La legislatura efectivamente se acabó para el PP, pero también para muchos españoles".

A través de las redes, el expresidente del Govern y ahora senador del PP, José Ramón Bauzá, cargó contra los nacionalistas vascos: "El PNV ha vuelto a demostrar la verdadera naturaleza de los nacionalismos. Siempre a disposición del del mejor postor, a cualquier precio", lanzó el senador.

Por contra, más allá del PP, el líder del Pi, Jaume Font, reivindicó la necesidad de que el Congreso "cuente con la representación de un partido de obediencia exclusivamente balear que pueda defender los intereses de nuestra tierra".