Medir es la única forma de avanzar hacia el turismo sostenible. Es la conclusión a la que llegaron ayer diversos expertos en turismo en el debate sobre la importancia ambiental y social del turismo sostenible en el mundo y en Europa organizado por la Fundación Alternativas y celebrado en Palma. La consultora y directora de In2destination, Nagore Espinosa, la doctora en Economía de la Universidad de Valencia, Aurora Pedro, y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, coincidieron en la necesidad de medir los salarios, la capacidad de carga sobre el territorio, los impactos sobre el medio ambiente o asuntos como la subida de precios asociada al turismo. Todo ello para conocer al detalle los impactos que genera el turismo sobre las sociedades receptoras y poder avanzar hacia la sostenibilidad.

Regular, no prohibir

El crecimiento exponencial del turismo y la masificación centraron también parte de la jornada dedicada al turismo sostenible. El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, destacó el hecho que en Balears "lleguen doce veces más turistas que el número de residentes". En ese sentido, destacó la "enorme huella" que dejan los turistas, a la vez que abogó por "la necesidad de diversificar la economía" sin dejar de cuidar a la "gallina de los huevos de oro". En cuanto a las cifras récord de visitantes que recibe Mallorca año tras año Sartorius no se mostró partidario de poner límites ni impulsar prohibiciones, sino que se mostró partidario de "regular". Para Sartorius, el turismo de masas "se puede regular para que no provoque efectos negativos". En ese sentido, se mostró partidario de "estudiar otros destinos donde hayan salido bien las cosas". Algunas de las medidas que apuntó son la distribución de los turistas en el territorio o la mejora del transporte público.

En cuanto a la 'turismofobia', Sartorius aseguró no entender "cómo se pueden tirar piedras contra el propio tejado". A la vez que reconoció que se trata de un "fenómeno negativo", también se mostró partidario de analizar cuáles son las causas que pueden esconderse detrás de lo que es "un síntoma de un malestar".

El debate se cerró abordando los retos y oportunidades del turismo sostenible en Mallorca con Macià Blázquez, del GOB, el catedrático de Historia Económica de la UIB, y el periodista Alexander Sepasgosarian.