Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Que haya políticos en la cárcel da armas a quien quiere romper España"

Sartorius se muestra muy crítico con la corrupción del Partido Popular y con el independentismo catalán

Nicolás Sartorius, ayer por la mañana en Palma. b. ramon

Fue fundador de Comisiones Obreras y miembro del Partido Comunista. Ayer estuvo en Mallorca hablando de Turismo Sostenible.

¿El turismo para ser rentable no tiene que ser de masas y, por tanto, insostenible?

No estoy seguro de que eso sea así porque hay zonas en Europa y el mundo que no son de masas, con hoteles muy buenos en sitios exclusivos y son rentables. Si tú tienes una isla que multiplica por seis su población, como Mallorca, tienes que procurar tomar medidas para evitar que esa masificación no se produzca en sitios concretos, porque no se da en toda la isla. Lo que tienes que procurar es diversificar el espacio turístico y no bajar la calidad, que es lo que produce la masificación.

¿Es partidario de poner límites al número de turistas?

Poner límites es muy difícil. ¿Qué haces, cierras el aeropuerto? Incluso, legalmente, es discutible. Es cierto que todo tiene un límite, pero es preferible no tener que llegar a ello.

¿Entonces, qué es el turismo sostenible?

El turismo que no hace daño económico, social y, sobre todo, medioambiental. En el Mediterráneo los residuos plásticos ya son de una proporción que mata la fauna marina. El turismo sostenible tiene que evitar eso. Hay que prohibir los plásticos, llegado el caso.

En el momento de hacer esta entrevista no sabemos si Pedro Sánchez va a ganar la moción de censura o no. ¿Qué cree que debería suceder?

Sería bueno que el PP dejara el poder y se consulte a la ciudadanía en el plazo que sea. Si esta moción de censura tiene éxito, en un plazo prudencial tiene que haber elecciones en España y que los españoles diriman.

¿Qué pasaría en otras democracias europeas con el partido mayoritario del Parlamento si se acreditara judicialmente que tiene contabilidad B?

Creo que el jefe de Gobierno hubiera dimitido. Incluso por mucho menos.

¿Por qué cuesta tanto dimitir en España?

Cada uno tiene sus razones. Desde el PP dicen 'es que esta sentencia no es firme'. y que es una infracción civil y no penal. Pero en mi opinión el problema no es sólo la sentencia de la trama Gürtel.

¿Entonces?

Es todo un conjunto. Es que el señor Zaplana, que ha sido ministro, ha entrado hace pocos días en la cárcel. Es que creo que hay nueve ministros de Aznar que han estado procesados. Es un conjunto verdaderamente espectacular.

¿La situación política en España es la peor desde el establecimiento de la democracia?

En términos de corrupción, sí. Los tres jinetes del apocalipsis de España son la corrupción rampante; el secesionismo catalán, que es peligroso y hay que ponerle freno; y la desigualdad. Todo ello nos crea una situación de debilidad en Europa, y no permite que España juegue el papel que le pertoca ante esta oportunidad histórica en que Gran Bretaña se va e Italia está hecha unos zorros.

¿El inmovilismo de Rajoy ha disparado el independentismo?

No creo. Rajoy lo que ha hecho ha sido que se respete la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El problema del independentismo catalán es que llega a un punto en que se cepillan la Constitución, el Estatuto y las leyes europeas. Es la crisis económica, el tratamiento del Estatut, la competencia entre Convergència y Esquerra, la corrupción enorme de Convergència...todas estas circunstancias unidas han hecho que muchos se hayan envuelto en la bandera y empezado a decir que España nos roba, todo mentira. Todo se ha basado en una gran mentira, una inmensa farsa en la que, lógicamente, el Estado español se tiene que defender. Lo que no puedes permitir es que se viole la Constitución y no reaccionar.

¿No está de acuerdo con que los catalanes voten para decidir su futuro?

Los catalanes, es mucho decir. El sector independentista en todas las elecciones que ha habido ha sido minoría, incluso en la que dijeron que eran un plebiscito. El problema de Cataluña no es el derecho a decidir, que es una forma encubierta de hablar del derecho de autodeterminación, pero el derecho a la autodeterminación no existe. Es un derecho que Naciones Unidas reconoce en las regiones coloniales on en los casos de opresión de un pueblo sobre otro. Además, ¿por qué va a votar una parte sobre algo que me afecta a mi?

Entonces, ¿está de acuerdo con los encarcelamientos preventivos del juez Llarena?

Eso es otra cosa. Yo no soy un juez, y desconozco los detalles. No opino de la calificación jurídica o sobre si deben estar en la cárcel o no. Pero políticamente no me gusta, porque la cárcel produce un efecto muy negativo y da armas a quien está intentando romper este país. El día que los jueces hicieran juicios políticos, yo echaría a correr hasta la frontera.

¿Cómo luchador antifranquista, qué le parece que un rapero esté condenado con pena de prisión?

Depende de lo que haya dicho o hecho el rapero. Decir que hay que matar a los Guardias Civiles es intolerable y un delito.

Compartir el artículo

stats