a portavoz, Pilar Costa, ha dicho hoy tras la aprobación de la moción de censura, que el Govern autonómico retomará "con más intensidad y mayor sintonía política" con el nuevo Gobierno todos los asuntos pendientes con Baleares "que son muchos". "Esperamos una relación mucho más normalizada", ha asegurado.

Después de que el pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, Costa ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que "se abre una nueva etapa en España, necesaria e imprescindible para la regeneración democrática".

"Seguiremos siendo igual de reivindicativos", se ha comprometido Costa sobre la actitud del Govern hacia el nuevo Gobierno central que se constituya en relación con las necesidades de las islas.

Ha insistido: "Se abre un periodo complicado y al vez esperanzador desde un punto de vista político y nueva etapa que tomamos con ilusión y esperanza en todos los temas que tenemos pendientes con el Gobierno de España".

"Retomaremos con más intensidad y mayor sintonía política todos los temas que tenemos pendientes en Baleares que son muchos", ha anunciado, entre ellos la negociación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), en el que, según Costa, todo el trabajo técnico ya realizado se aprovechará y, en principio, se mantendrá el horizonte de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2019 como quiere el Govern.

Ha insistido en que había negociaciones avanzadas en el REB "pero no se habían cerrado".

"La esperanza es que estamos ante una reivindicación con un amplio consenso político y social en Baleares y es el que seguiremos defendiendo ante el Gobierno de España. Todo el trabajo técnico previo se debe aprovechar para llegar a la culminación de la aprobación de este nuevo REB", ha recalcado.

Aunque los interlocutores cambiarán y hará falta un tiempo para poner al día todas las cuestiones pendientes, el REB será una prioridad. "El objetivo es que pueda estar en vigor el 1 de enero de 2019. Eso esperamos y en eso trabajaremos", ha afirmado Costa.

Sobre la Delegación del Gobierno en Baleares, y tras los recientes recursos interpuestos contra normativa de las islas en materias como el complemento de carrera profesional para los empleados públicos o las ayudas municipales a la rotulación en catalán, Costa ha dicho: "Esperamos una Delegación del Gobierno en las islas que no sea utilizada de manera partidista y que vaya en beneficio de los ciudadanos".

"Esperamos que no haya una fijación contra Baleares, de todo lo que salga de este Govern o este Parlament", ha indicado.

Según Costa, habrá "tiempo de hablar de todo eso y de tener el diálogo político tan necesario, con independencia de que pueda haber diferencias en algún tema u otro".

Sobre las intervenciones de Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura, Costa ha lo ha calificado como "un mensaje esperanzador" y ha destacado la importancia de que hiciera referencia a que el Gobierno apostará por la recuperación de derechos sociales, servicios públicos y regeneración democrática.

"Son valores y principios en sintonía con el cambio que ya iniciamos en Baleares hace 3 años", ha asegurado.

Ha subrayado la importancia de "recuperar la dignidad política, que llevaba tiempo arrastrando golpes por los casos de corrupción".

El Govern considera "fundamental" la recuperación de la sanidad universal en toda España, como ya ocurrió en Baleares porque "una de las primeras medias que tomó el Govern balear fue retornar la tarjeta sanitaria a todas las personas de la comunidad" y que ahora podrá venir acompañado de la derogación del decreto de 2012 que acabó con la universalidad de la sanidad pública.

La apuesta por la igualdad salarial y por que sea efectivo el pacto contra la Violencia machista son otras cuestiones que el Govern espera del nuevo Gobierno.