La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha celebrado con Pedro Sánchenz su llegada a la moncloa después de haber superado la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Enhorabuena, presidente Sánchez. Hoy empieza un tiempo nuevo en este país. Regeneración democrática, diálogo, consensos y proyecto político para recuperar derechos y avanzar en el progreso social", ha destacado Armengol en las redes, donde ha compartido una foto con el presidente.

La presidenta ha cancelado su agenda prevista para hoy en las islas y ha tomado vuelo rumbo a Madrid para seguir desde la tribuna de público la moción de censura que hará presidenta al líder de su partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, y que ha puesto fin a seis años y medio de presidencia de Mariano Rajoy.

En una entrevista con Toni Garrido en la cadena SER, Armengol ha confiado en que "Sánchez lo hará infinitamente mejor que Rajoy". "Llevamos dos años de un Gobierno del PP paralizado, ahora toca regenerar la democracia y impulsar la agenda social como estamos haciendo donde gobernamos", ha defendido Armengol.

"Soy de una tierra q para el PP era el eje de la prosperidad, conocemos bien su corrupción. Hemos enviado un mensaje muy potente a la sociedad de tolerancia zero contra la corrupción y la primera prioridad del nuevo Gobierno debe ser regeneración", ha apelado la presidenta. Sobre el apoyo necesario de los independentistas para sacar la moción de censura, Armengol ha recordado que "si Rajoy hubiera seguido en el Gobierno también sería gracias a Bildu, PdeCAT, ERC, que le habrían apoyado. Se ha votado a favor de la democracia y la regeneración, y se puede gobernar de forma diferente entendiendo la diversidad de España".

Armengol ha sido prácticamente la única de los barones socialistas que desde las elecciones generales de diciembre de 2015 hasta la fecha siempre ha defendido la fórmula del acuerdo entre Sánchez, Podemos y las fuerzas independentistas para desbancar al Partido Popular. En pleno debate interno sobre la moción, la semana pasada, manifestó telefónicamenre al secretario general de los socialistas que contaba con su apoyo a la iniciativa.

"Hoy empieza una nueva etapa para este país. Esperanza de cambio y progreso social liderada por el PSOE y Pedro Sánchez. Tiempo de diálogo, consensos y búsqueda de acuerdos", ha celebrado la presidenta balear en redes sociales.

Pese a que tras el apoyo de Podemos y nacionalistas vascos y catalanes a la moción, los planes de Sánchez son un gobierno monocolor de los socialistas, Armengol siempre ha puesto de ejemplo su experiencia, "el pacto a la balear", en las islas, donde gobierna con los ecosoberanistas de Més y el apoyo externo de Podemos.