El debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy también marcó ayer el interés político en Balears, con los dirigentes de los distintos partidos pendientes de los apoyos con los que contaría Pedro Sánchez. En el PSIB, una vez que quedó claro el respaldo del PNV a la moción y que Rajoy no dimitiría, el portavoz del partido y conseller de Trabajo, Iago Negueruela, mostró la “satisfacción” en las filas socialistas de Balears, aunque desde la “prudencia” a la espera de que la votación hoy en el Congreso de los Diputados confirme el triunfo de la moción de censura. “El debate ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio para una regeneración democrática y eso solo se puede conseguir con el PP fuera del Gobierno”, dijo Negueruela.

Antes de que el PNV confirmara su apoyo a Sánchez, la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, se expresó en el mismo sentido. “Espero que mañana (por hoy) Pedro Sánchez pueda ganar la moción de censura por la dignidad y la regeneración democrática, después de haber presentado un proyecto de Gobierno muy ligado a lo que estamos haciendo en Balears, con una agenda social clara, un planteamiento serio de lucha contra la violencia machista, el retorno de derechos sociales y el retorno de la sanidad universal”, resaltó Armengol en referencia a la política impulsada por su Govern. Tras mostrar su “sorpresa” por que Rajoy no asumiera en su intervención “ninguna responsabilidad política sobre un hecho probado de corrupción de su propio partido”, Armengol afirmó que esta postura deja clara que la moción de censura “era necesaria porque hay una indignidad democrática absoluta con el Gobierno del PP y es lo que más daño hace a la ciudadanía y la democracia, la corrupción”.

Horas antes la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, defendió que “contra la corrupción, tolerancia cero”, y calificó de “sorprendente” que Rajoy no entonara ayer “ni el más mínimo mea culpa” tras la sentencia del caso Gürtel. Junto a ello, consideró que la petición el miércoles de Ciudadanos de crear una comisión parlamentaria de investigación en la Cámara balear sobre Sa Nostra, tras las dudas por el proyecto de Son Bordoy que el GOB relaciona con la entidad y el PSIB, fue una “cortina de humo” para intentar desviar la atención de la moción de censura. “Sorprende que Ciudadanos y el PP (cuya portavoz parlamentaria, Marga Prohens, no descartó apoyar la comisión de investigación) casualmente hablen de esto cuando en el país se debate la posibilidad de regeneración”, dijo Costa.

Entre los diputados de Balears en el Congreso de los Diputados el socialista Pere Joan Pons dedicó varios tuits durante la jornada a comentar el desarrollo del debate, en especial una vez que se conoció el respaldo del PNV, con mensajes en su mayoría dirigidos a la situación en Cataluña. “Después de tanta tensión que ha convertido a España en olla a presión por la corrupción y la crisis de Cataluña, la moción de censura ayuda a poner la corrupción frente al espejo de nuestro país y a ver que se puede conjugar Cataluña con diálogo. ¡Hacia falta!”, fue uno de sus tuits. Pere Joan Pons tampoco se resistió a comentar la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien dijo que confundió el Congreso “con el último minuto de oro del debate electoral en televisión de unas elecciones generales”. La diputada socialista Sofía Hernanz también arremetió contra Rivera, del que afirmó que “tanto cinismo a veces hace difícil hasta entenderle”.

Més celebra la moción

Por otra parte, desde Més, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, celebró los visos de salir adelante de la moción de censura: “Estamos muy contentos del pacto a la mallorquina”, destacó la ecosoberanista. “Esperamos que ahora el Gobierno central se active y dé respuestas a las necesidades de Balears”, manifestó la coordinadora de Més per Mallorca.

Sorprendió por la tarde durante el debate de la moción que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, hablara también en nombre de los independentistas de las islas para decir que “para un independentista de Balears no es lo mismo que gobierne Matas a que gobierne Francina Armengol”.