Delegación de Gobierno y la llamada Administración Periférica cuentan en Balears con unos 15 cargos que dependen directamente de los ministerios correspondientes. Por consiguiente, todos ellos pueden caer con la entrada en la Moncloa de Pedro Sánchez y la designación de nuevos ministros en los próximos días. La primera en dejar su despacho en la Plaza Constitució será María Salom, la delegada del Gobierno, que le seguirán varios cargos que dependen directamente de ella. Sin embargo, en la Administración Periférica hay otros puestos que son los delegados ministeriales, que si bien los ocupan funcionarios de carrera, únicamente pueden ser relevados mediante un informe del nuevo delegado o delegada y el visto bueno del ministro correspondiente.

Estamos hablando de los delegados de Fomento, Industria, Sanidad, Inspección Educativa, Trabajo, Costas y Agricultura, entre otros. Después estos organismos tienen ramificaciones en otros cargos también funcionariales que habitualmente no se tocan. De todas formas, ninguno de ellos cae con la destitución de María Salom. Deberá ser a propuesta del nuevo delegado del Gobierno y con el visto bueno del ministerio correspondiente, ya que se trata de cargos que solo pueden ocupar funcionarios con habilitación estatal y han obtenido la plaza mediante una designación vía Boletín Oficial del Estado (BOE). Su puesto en ningún momento está sujeto al de la delegada.

No obstante, junto a Salom también cesarán los subdelegados del gobierno en Eivissa y Formentera y de Menorca, su jefe de gabinete, dos asesores y un subdelegado. Todos ellos acabarán su labor en Delegación del Gobierno desde el momento en que deje su puesto María Salom. Asimismo, Salom seguirá hasta que el PSOE designe su sustituto, lo que podría producirse la próxima semana. En el PSIB tienen claro que la persona elegida será propuesta por ellos y que una de las primeras labores será intentar retirar los recursos contra la carrera profesional y contra la rotulación en catalán.