Educación constituyó ayer la comisión técnica para desarrollar un plan de acción para impulsar la educación en la etapa 0-3 años.

Al frente de la comisión, como coordinador, se ha nombrado al menorquín Vicenç Arnaiz, quien fue responsable durante el anterior Govern del Pacte de Progrés del Institut per a l'Educació de la Primera Infància y propició la redacción de la normativa que rige el funcionamiento de las escoletes municipales y los centros de educación infantil. Arnaiz es un firme defensor de que la etapa 0-3 es siempre educativa y fue uno de los principales detractores del proyecto presentado por la consellera Fina Santiago para regular el sector de las guarderías.

El conseller de Educación, Martí March, y el director general de Innovació y Comunitat Educativa, Jaume Ribas, asistieron ayer a la constitución de esta comisión, un compromiso que adquirió el Govern para realizar un Plan de Actuación sobre la Educación 0-3 años, tal como dictaminó la Conferencia de Presidentes el pasado 7 de mayo.

Forman parte de la constitución representantes del Govern (Jaume Ribas y Maria Magdalena Quetglas); del Consell de Mallorca (Maria José Jiménez y Rosa Mas Ramis); del Consell de Menorca (Auxiliadora Liz Olives y Arnaiz); del de Eivissa (Maria Isabel Reyes y Ana Maria Torres) y del de Formentera (Rosa Martí Julià y Esperança Suñer); de la UIB (Josep Lluís Oliver y Maria Antònia Riera); de la FELIB (Natalia López Vives); del Colectivo 0-3 (Àngels Camps); de COAPA Balears (Catalina Cebrián) y de UNICEF (Patricia Greses Caballero).

Educación recordó ayer que durante esta legislatura se han recuperado una serie de ayudas para escoletes por valor de más de 5,2 millones de euros. La Conselleria recordó que desde 2013 el Gobierno ya no remite dinero para potenciar esta etapa. Entre 2009 y 2012, se impulsó desde el Gobierno central el Plan Educa3 que supuso una inversión en Balears superior a los 13,86 millones de euros.