El juez Penalva y el fiscal Subirán presentaron ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Palma contra el abogado Coco Campaner, vinculado al empresario Bartolomé Cursach, porque temen que lleve a cabo alguna "acción contundente", que afecte a la integridad física de ambos. Esta denuncia se presenta como consecuencia del anuncio que realizó el pasado viernes el letrado, durante una declaración judicial como imputado, en la que anunció que "Penalva y Subirán van a pagar por todo lo que han hecho y ni todos los jueces y fiscales de España lo van a impedir".

La denuncia se presenta por un presunto delito de amenazas y se solicita que se acuerde la prohibición al abogado de comunicar y aproximarse al juez y al fiscal del caso Cursach, así como de abstenerse de realizar comentarios contra ellos en medios de comunicación, redes sociales u otros medios de trascendencia física.

Ambos denunciantes justifican el temor a ser agredidos porque el abogado Coco Campaner mantiene contactos con personas que pueden ser peligrosos, como por ejemplo "porteros de discoteca, boxeadores, miembros de colectivos que trabajaban para el grupo Cursach Ocio, investigado por organización criminal".

En el escrito que se ha presentado en el juzgado de guardia, se incide en que ambos investigadores han sido objeto de hace mucho tiempo de lo que califican de "acoso incesante". Recuerdan que se han organizado contra ellos actos de acoso, como han sido las manifestaciones, fomentadas a través de las redes sociales, en las que el abogado Coco Campaner ha tenido la posibilidad de agitar a muchas personas que se han dedicado a insultar y amenazar a los investigadores del caso Cursach. Unos insultos que se han repetido tanto en la calle durante las manifestaciones, como en las redes sociales o a través de comentarios en los medios de comunicación.

Tanto el juez como el fiscal reconocen que en estos momentos sufren "un temor real" de que las amenazas que se habían lanzado en diferentes medios o manifestaciones, ahora se puedan ejecutar, tal como el abogado anunció en la declaración judicial del pasado viernes. Y recuerdan que el abogado "no tiene límite en la persecución de que somos objeto".

Entre los documentos que se acompañan a esta denuncia por amenazas, el juez y el fiscal han presentado una copia de los comentarios que se han ido publicando en las redes contra los responsables de la instrucción del caso Cursach. Entre las personas que muestran su simpatía hacia el movimiento que encabeza este abogado figuran varios de los policías locales de Palma que están imputados en la causa de corrupción. Se destaca el comentario que realizó el comisario Morey, que fue jefe de la Policía Local de Palma, que en un escrito en una red social critica con dureza la actuación del juez y del fiscal. Así, Morey escribió: "una instrucción sesgada, secreta y temeraria (por no decir otras cosas) lleva a este resultado. Un inocente, siete meses en prisión. Conozco a muchos más y que incluso han estado más iempo en la cárcel por la misma instrucción descabellada, sin juez de garantías y sin presunción de inocencia. Y aquí lo dejo porque se me va la boca".

Penalva y Subirán acusan al abogado de haber creado un clima de hostilidad contra ello, circunstancia que interpretan que su seguridad, y también la de sus familiares, "corra peligro".