Equipos de cinco centros educativos de Albacete, Bilbao, Barcelona, Valencia y Mallorca han gando el premio de desarrollo y emprendimiento "Desafío Emprende", por lo que viajarán a Silicon Valley.

"Desafío Emprende" forma parte de los Premios EduCaixa, que también incluyen los premios 'Incubadora' y 'Reto Big Data' y están patrocinados por Fundación Everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG para promover la creatividad y el emprendimiento de los jóvenes.

En Silicon Valley, los equipos podrán participar en talleres, y aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en empresas líderes en todo el mundo, informan los convocantes del premio.

Los equipos ganadores del Premio Desafío Emprende están constituidos cada uno por entre cuatro y seis estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Los cinco proyectos ganadores han resultado de una selección previa de 35 propuestas, que fueron seleccionadas entre las 1.232 que se recibieron procedentes de toda España.

Los proyectos ganadores son el "Healthy Pets", del IES Diego de Siloé (Albacete), que consiste en adaptar la tecnología de las pulseras para practicar deporte a los animales domésticos y facilitar a sus dueños la detección a tiempo de enfermedades.

Otro de los proyectos ganadores es el de La Salle Ikastetxea (Bilbao), que trata de convertir la contaminación acústica en energía eléctrica.

El proyecto del IES L'Hom (Valencia), "Biobexa", es una iniciativa que evita la quema de la paja de arroz y reaprovecha y distribuye el ácido que se obtiene de la misma para la aceleración de la reproducción de la vegetación.

El centro Salesianos de Sarrià (Barcelona) ha ganado con el proyecto "Maic", unas pulseras que detectan los niveles de contaminación del aire mediante unos sensores medioambientales incorporados, para prevenir las enfermedades respiratorias.

Por último, el IES Sineu (Mallorca) ha ganado con el proyecto "Estalviem Energia" (Ahorremos energía), que consiste en un aparato que es un llavero con un botón conectado a una aplicación que permite habilitar o deshabilitar los distintos aparatos domésticos para ahorrar energía.

En el marco de los Premios EduCaixa también se han concedido los premios "Incubadora" a jóvenes que han participado en ediciones anteriores del Premio Desafío Emprende y tienen la motivación de seguir emprendiendo.

Los equipos ganadores en esta categoría son Salesianos Sant Angel (Barcelona) y la Salle Bilbao Ikastetxe (Bilbao), que podrán participar en el certamen "YoungStart European Entrepreneurship" de Dublin.

Por último, los alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Granada) y el Colegio Nazaret Oporto (Madrid) han ganado en la categoría "Premio Reto Big Data" y viajarán también a Silicon Valley.