La portavoz del Govern, Pilar Costa, afirmó que el Ejecutivo balear pone "en el primer punto de la agenda política la lucha contra la explotación sexual y la prostitución", para lo cual ayer se constituyó en el Consolat de Mar la Mesa para la elaboración del Plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que está previsto que se apruebe antes de final de año.

Al encuentro, presidido por la jefa del Ejecutivo, Francina Armengol, asistieron represenatntes de los ayuntamientos de Palma y Calvià, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Felib, el presidente del TSJIB, Antoni Terrasa, y distintas ONG que trabajan en este ámbito. En esta primera Mesa se ha acordado crear tres mesas centradas en el ámbito jurídico, social e institucional que comenzarán a trabajar en la elaboración de "un protocolo" de actuación.

Costa dejó claro que el objetivo es la "protección de las víctimas" y que el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es "una realidad que está pasando en Balears" ante la cual el Govern "no puede girar la cara" y mirar a otro lado. En la Mesa se ha puesto de relieve las dificultades para identificar a estas víctimas, dada la situación de esclavitud que padecen. El pasado año se identificaron siete casos, todas mujeres mayores de edad, procedentes de Nigeria y los países del Este, según los datos aportados tras la constitución de la Mesa.