Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

¿Se ha perdido el tiempo con el pacto educativo?

Hay quien ya se huele la tostada de que la ley de Educación no va a llegar a tiempo (aunque la Conselleria ya esté trabajando en ella desde hace tiempo). Así se lo recriminó ayer el diputado de Més per Menorca Josep Castells al conseller March, en una interpelación en el Parlament para pedir al Govern que plasme ya el pacto en ley: "Corremos el riesgo de que todo el esfuerzo de movilización de la sociedad civil se quede en nada", advirtió el menorquín, quien responsabilizó a March de una "dilación injustificable" y de "centrifugar responsabilidades" primero en el Consell Escolar y después en una ponencia parlamentaria que a su entender "no ha tenido ningún sentido". Así, del diputado lamenta que "se han perdido tres años". Al conseller no le gustó esta interpelación de parte de un excompañero de trinchera de la anterior legislatura (Castells estaba al frente de la Federación de Asociaciones de Padres de Menorca) y le replicó que ha dado muchas muestras de su afán pactista. No se le vio especialmente rotundo para asegurar que sí habrá ley de educación.

Las convocatorias, por decreto

Rafi Sánchez, directora general de Personal Docente, planteó hace meses redactar un decreto con las bases de las convocatorias de interinos para blindar mejor las medidas de estabilidad pactadas con todos los sindicatos menos ANPE y el STEI este curso. ¿Se recuperará esta idea?

El verano de los interinos

Lo que sí se ha recuperado es el verano para los interinos. Parece que Personal Docente ya ha ultimado sus filigranas con Hacienda para poder pagar el verano a todos los interinos que hayan trabajado más de cinco meses y medio. Estos dejaron de cobrar julio y agosto durante el Govern de Bauzá. Al tratar de recuperarlo, Educación vio que era irregular pagar a dos personas por lo mismo (al interino y al funcionario poseedor de la plaza). Al final se ha acordado que se les pagará en forma de indemnización a todos los que hayan hecho sustituciones un mínimo de cinco meses y medio (y, a diferencia de lo que pasaba antes, da igual si dejan de trabajar antes del fin de curso mientras hayan trabajado el mínimo establecido). Unos 1.200 interinos podrán verse beneficiados por esta medida.

El Govern estrena la nueva plataforma estatal para licitaciones con dos IES

El pasado 9 de marzo entró en vigor la nueva ley de contratos del sector público, que complica la ya de por sí complicada gestión burocrática de la administración. La Universitat ya dijo la suya hace unas semanas, criticando cómo la nueva normativa entorpecía aún más todo lo referente a la gestión de proyectos de I+D+i.

En la conselleria de Educación tampoco deben estar entusiasmado con los nuevos peldaños burocráticos, pero se han dado prisa en ponerse las pilas: Educación ha sido la primera institución pública de España que ha utilizado la nueva plataforma centralizada del ministerio de Hacienda para realizar y publicar dos licitaciones, correspondientes a las obras en dos institutos de Mallorca.

La primera semana de este mes solo había tres licitaciones en la plataforma electrónica en la franja correspondiente a obras por más de un millón de euros: la del IES Berenguer d'Anoia; la del IES Binissalem y una tercera de Valencia.

Compartir el artículo

stats