El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad una proposición de Més per Menorca de modificación de la ley de 1991 que regula la iniciativa legislativa popular (ILP), por la que se rebaja el número de firmas necesarias para plantear en la cámara una iniciativa legislativa.

El propósito de este cambio es facilitar la participación ciudadana reduciendo de 10.000 a 5.000, o un mínimo del 3% de la población de la circunscripción insular, el número de firmas necesarias para plantear una iniciativa legislativa.

También se plantea ampliar de 3 a 6 meses el plazo para la recogida de esas firmas. La iniciativa fue defendida por el portavoz de Més per Menorca Nel Martí y el resto de partidos han estado de acuerdo con esta propuesta política.

Ley de familias

Entretanto, el anteproyecto de la Ley de Apoyo a las Familias ha llegado a ponencia, una vez iniciados los trámites parlamentarios, sin que se haya presentado ninguna enmienda a la totalidad, hecho por el que se felicitó la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación. Esto implica que sólo se presentarán enmiendas parciales al proyecto de ley.