Un Plan de Movilidad que no tiene en cuenta los nuevos centros comerciales como el Fan Mallorca, hospitales privados de reciente construcción, o que carece de medidas de actuación concretas. La conselleria de Medio Ambiente, y en concreto la Comisión Balear, ha elaborado un duro análisis del borrador del Plan director de Movilidad del propio Govern, elaborado por Territorio, del que llega a preguntarse si tiene sentido emitir un dictamen al no tener claro "qué aporta de nuevo" respecto del anterior, tramitado y evaluado en 2005.

El organismo que preside Antoni Alorda, de Més, pone negro sobre blanco las inconcreciones del plan y le recuerda a la Conselleria del socialista Marc Pons que la propia Ley de urbanismo que ha elaborado su equipo ha identificado los "grandes generadores" de tráfico en coche privado"grandes generadores" de tráfico en coche privado, entre los que se encuentran centros deportivos, de ocio en general, e instalaciones públicas, que no aparecen en el documento que debe mejorar la movilidad de los baleares.

La Comisión Balear de Medio Ambiente duda que sea necesario emitir un informe porque considera que hay pocas novedades, más allá del diagnóstico de la situación, y por este motivo acaba en sus conclusiones recomendando actuaciones más claras y concretas en transporte público, como líneas radiales que interconecten zonas sin pasar por el centro de las ciudades, o un análisis más profundo.

Tren hasta el aeropuerto

Entre las propuestas de Medio Ambiente, hay una que destaca por encima de las demás: "llevar el tren al litoral y al aeropuerto". También "se tiene que plantear la mejora de los servicios ferroviarios aunque sean privados, con el fin de facilitar su uso para los residentes y trabajadores", añade.

El equipo de Alorda se cuestiona también si la prioridad debe ser, tal como avanzó este diario, prolongar el metro desde la UIB hasta el Parc Bitprolongar el metro desde la UIB hasta el Parc B. Antes, considera que debe analizarse "cómo está funcionando el transporte público hasta la UIB y si habría demanda suficiente para proponer la construcción de nuevas estaciones de metro para poder llegar tanto al Parc Bit como a los edificios de la UIB alejados de la estación actual".

Manifiesta, asimismo, que se deben implementar medidas con la finalidad de que las frecuencias se incrementen en las horas de entrada y salida de los puestos de trabajo y las escuelas, y se reduzcan en las horas en las que los desplazamientos disminuyan.

"Se tiene que analizar el impacto producido por los coches de alquiler, especialmente en temporada alta, proponiendo soluciones", concluye también el informe técnico del máximo órgano ambiental de la comunidad autónoma. En definitiva, la Comisión Balear de Medio Ambiente expresa la falta de propuestas y medidas concretas que se desprenden del del borrador. Ante la inconcreción del documento, el informe técnico se pregunta si el borrador del Plan de Movilidad "propone o no propone actuaciones que impliquen ocupación del territorio" y "en caso afirmativo, qué actuaciones son".

El borrador del Plan de movilidad de las Islas Baleares ya recibió las críticas de la entidad ecologista Terraferida, al considerar que "no se hacen propuestas claras de infraestructuras para activar el transporte público".

La Comisión Balear de Medio Ambiente reconoce que el documento inicial del Plan de Movilidad hace un diagnóstico "bastante completo" y, aunque "se proponen ideas y soluciones", "no se concreta cómo se llevarán a cabo".

De hecho, el plan elaborado por la dirección general de Movilidad y Transportes concluye la necesidad de realizar otros planes de movilidad más específicos, como el Plan Director de Aparcamientos de Disuasión o los Planes de Movilidad en Espacios Turísticos, aunque "estos planes sólo se mencionan pero no se dice nada más: quién los redactará, quién los llevará a cabo, quién los supervisará o cuándo se llevarán a cabo".