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Corrupción

Investigan contrataciones irregulares en el mantenimiento de los puertos

Autoritat Portuària informa a la Policía tras detectar la reiteración de encargos a las mismas empresas

Vista general del puerto de Palma, el principal de los que gestiona la Autoritat Portuària de Balears. Manu Mielniezuk

La Policía Nacional de Palma ha abierto una investigación sobre posibles contrataciones irregulares por parte de la División de Conservación y Mantenimiento de la Autoritat Portuària de Balears (APB), después de que desde el seno de la entidad se detectara una reiteración considerada "extraña" de adjudicaciones sin concurso a empresas de un mismo grupo. Los responsables de la APB comunicaron estas sospechas a la Policía, que solicitó un listado de todas las obras realizadas durante los últimos años por el departamento. El caso ha quedado en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

La División de Conservación y Mantenimiento de la Autoritat Portuària depende del Área de Infraestructuras, aunque no se encarga de las grandes obras nuevas que realiza la entidad. Como su nombre indica, este departamento asume los trabajos de reparación de aquellas zonas de los puertos que han sufrido un deterioro o que necesitan un mantenimiento para que tengan un funcionamiento óptimo.

Se trata en la mayoría de los casos de obras menores, pero en gran cantidad. En muchos de los casos tienen un presupuesto por el que no se requiere llevar a cabo un concurso público y pueden ser adjudicadas directamente.

Sin embargo, aunque no alcanzan las cifras de las grandes obras de infraestructuras, las cantidades que se precisan por esta acumulación de obras de menor entidad son también elevadas.

Y es aquí donde han surgido las sospechas. Desde el interior de la Autoritat Portuària se han percatado de que la mayoría de estas obras de mantenimiento son realizadas por una serie de empresas, pertenecientes todas al mismo grupo. Un análisis más detallado ha incrementado la extrañeza, al detectarse una relación inusual entre este conglomerado empresarial y los trabajos encargados por este departamento.

La UDEF investiga

Responsables de la Autoridad Portuària trasladaron estas sospechas iniciales hace unas semanas a la Policía Nacional. El caso fue derivado a la UDEF, grupo policial especializado en fraudes y delit0s económicos, cuyos agentes solicitaron a los responsables de la entidad pública una relación de las obras encargadas durante los últimos años por la División de Conservación y Mantenimiento.

Funcionarios de la Autoridad Portuària han recopilado durante los últimos días toda esta información. Se trata de un listado de todas las obras de conservación encargadas por el departamento a empresas externas a lo largo de varios años. Este informe fue entregado ayer a la UDEF.

Ahora la Policía se dispone a revisar con lupa todas estas obras adjudicadas en la mayoría de los casos sin concurso público. Los investigadores tendrán que determinar si hubo irregularidades en las concesiones, como fraccionamientos de las inversiones, y determinar si pudo haber contraprestaciones por parte de estas empresas a algún responsable del departamento.

La investigación está todavía en fase embrionaria, y previsiblemente pueden pasar meses ante de que la Policía alcance una conclusión definitiva sobre posibles adjudicaciones ilegales en estas obras.

Las pesquisas deberán pasar también por las empresas que, durante estos últimos años, han copado las adjudicaciones de las obras de mantenimientos de Autoritat Portuària.

Reiteración durante años

Fuentes del puerto de Palma apuntaron que los rumores sobre adjudicaciones extrañas de obras de conservacion y mantenimiento se remontan a años atrás. Se trataría, según estos rumores, de prácticas extendidas, aunque nunca, hasta ahora, se habían denunciado formalmente.

Aunque el Departamento de Conservación y Mantenimiento no se encarga de las grandes obras de infraestructuras que lleva a cabo la Autoritat Portuària, su presupuesto es muy alto. El departamento realiza todos los trabajos de reparación y conservación que se llevan a cabo en todos los puertos de Balears tutelados por el Estado: Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina.

Se trata en muchos casos de obras menores, pero en un número muy alto, lo que hace que con la acumulación de contratos alcancen unas inversiones muy elevadas.

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