El departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears ( UIB) expresó ayer su rechazo a la "oleada represiva" que, denunciaron, se vive hoy en España y que ha comportado "para muchos ciudadanos" la pérdida de la libertad por cuestiones relacionadas con la libre expresión o la libertad de actuación política.

Por esta "desmesurada actuación represiva", reza el manifiesto, hay personas que "se han visto forzadas al exilio para no perder la libertad" y que son reclamadas por los órganos judiciales españoles "con imputaciones exageradas y sin fundamento".

Así, por todo ello, indica el texto, el departamento manifiesta su disconformidad con estas actuaciones judiciales y reclama que se detengan o se anulen para "garantizar la libertad de expresión" y que los "desacuerdos políticos" no sean tratados como "hechos delictivos" sino que sean resueltos "por la vía política de la negociación". Este departamento pide a los otros y a la UIB que también muestre su condena para demostrar que "la Universitat no es una institución que ignora los problemas de la gente sino que comparte las mismas preocupaciones que la sociedad en general".