¿Qué contenía el bote con una etiqueta que rezaba Filoviriade Ebola virus arn? "Una sustancia viscosa similar al blandiblú", contestaba el pasado lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, al ser preguntada sobre el resultado de los análisis efectuados por el centro nacional de Microbiología de Madrid para determinar qué contenía el bote que apareció misteriosamente en el vestíbulo del inmueble sito en el número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma el pasado viernes.

Sin embargo, esta sustancia tan inocua obligó al Servei de Salut a desplegar un operativo de seguridad cuyo coste ascendería a más de 13.000 euros. Una factura que este departamento no dudará en remitir a los autores de tan macabra broma en caso de que haya sentencia judicial firme.

La Policía Nacional continúa con sus pesquisas para determinar qué persona o personas dejaron el bote en el vestíbulo del inmueble palmesano. En caso de hallarlos, se enfrentarían a una acusación por un delito de desórdenes públicos castigado, según establece el Código Penal, con penas de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

Porque simular la existencia de un bote con el letal virus del Ébola en su interior cuando este peligroso agente ha vuelto a las portadas de los medios de comunicación tras su rebrote en el continente africano puede ser equiparado, por la alarma que puede suscitar, al de un falso aviso de bomba.

En caso de que los autores de la macabra broma fueran menores de 13 años, serían inimputables y su acción quedaría impune. Lo que sin embargo no evitaría que a sus progenitores se les declarara responsables civiles subsidiarios y, por tanto, tendrían que abonar la factura por los gastos causados.

Y la factura que recibirán a buen seguro que no les deja impertérritos. Según las cuentas realizadas por el Servei de Salut, a grosso modo, admiten, solo el coste del traslado de una ambulancia del 061 al lugar de los hechos costaría 95o euros.

A esta cantidad habrá que añadir el operativo de recogida del presunto bote infecci0so, con la adopción de todas las precauciones necesarias, y su traslado desde la calle Arxiduc hasta Son Espases: 1.400 euros más.

El coste de la custodia y preparación de la muestra para su posterior envío al centro nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid ascendería a otros 1.110 euros a los que habría que sumar los 60 euros del envase para riesgos biológicos del grupo IV (el correspondiente a un virus tan letal y peligroso como el Ébola) y los 950 del traslado de la muestra por una ambulancia del 061 desde Son Espases hasta el aeropuerto de Palma.

Pero el concepto más elevado de la cuenta, 8.500 euros, serían atribuibles al avión ambulancia usado para llevar la muestra hasta Madrid. Una vez en el centro nacional de Microbiología, analizar el contenido del bote y determinar que albergaba la "sustancia viscosa similar al blandiblú""sustancia viscosa similar al blandiblú", tampoco es gratis. Por el análisis habrá que satisfacer otros 270,40 eutos para alcanzar un montante total de 13.240, 40 euros, según los cálculos preliminares efectuados por el Servei de Salut.

Ya solo resta saber quién se hará cargo del pago. Si serán unos padres que harán pasar un largo y tórrido verano a sus vástagos. O si lo asumirán los propios autores de la estúpida broma si tienen la edad para hacerlo.